Inicio Tecnología. Pedirán otra sanción por ASL

Pedirán otra sanción por ASL

De tres incumplimientos, sólo hay una petición para multar a Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo ha enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una solicitud de sanción para Teléfonos de México (Telmex) por el incumplimiento de la consolidación del primer bloque de frecuencias de áreas de servicio.

De acuerdo con el nuevo calendario de consolidación de áreas de servicio, elaborado por la Cofetel, la consolidación de 70 áreas se realizaría en tres bloques, el primero el pasado 4 de abril, luego el 25 de abril y finalmente el pasado 17 de mayo.

Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la SCT comenta que la solicitud que la dependencia recibió de parte de la Cofetel especifica que sólo corresponde al incumplimiento del primer bloque.

“(Cofetel) nos envió una solicitud por el primer bloque y estaban por resolver respecto del segundo bloque y en su caso nos enviarán la correspondiente propuesta. Estaríamos esperando una nueva solicitud de Cofetel”, dice al diario El Economista.

Recientemente Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel dijo que por tratarse de un mismo proceso, la solicitud de sanción que enviaron a la SCT valía para los tres bloques, pero José Luis Peralta también había comentado que en realidad sería una solicitud por cada bloque incumplido.

Al respecto, Sánchez Henkel explica: “Los dos esquemas jurídicamente son válidos y no son excluyentes, pero lo que tenemos es la solicitud del primer bloque y no hemos recibido ninguna petición adicional”.

Tiene sus motivos

Telmex argumentó su renuencia para consolidar áreas que, según la telefónica, no demuestran viabilidad técnica y económica, sino el beneficio de su competidor.

También informó que hasta el momento ni la SCT ni la Cofetel le han notificado sobre el procedimiento de sanción que se sigue en su contra.

Estimaciones de las autoridades de comunicaciones indican que la consolidación de áreas beneficiará a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles.

Fuente: El Economista, México

Opinión