Inicio Web. Pega competencia a costos de internet

Pega competencia a costos de internet

Por una conexión de 2 Mbps en Puerto Vallarta, Telecable cobra al mes 459 pesos; por el mismo servicio en Aguascalientes pide 249 pesos

Usuarios de internet de diversas partes de México llegan a pagar por este servicio hasta 200 por ciento más de un estado a otro, a pesar de que el proveedor sea el mismo, debido a la falta de competencia.

Por ejemplo, la empresa de TV por cable Cablecom tiene ofertas de 3 megabits por segundo (Mbps) en ciudades como Guanajuato y Zacatecas a un precio de 345 pesos mensuales.

Pero el mismo proveedor en lugares del sureste, como Campeche y Tabasco, ofrece velocidades tres veces menores y más caras, es decir, de 1 Mbps a un costo de 350 pesos.

Otro caso es Telecable, que también tiene conexiones a internet con un costo diferenciado.

Por una conexión de 2 Mbps en Puerto Vallarta cobra una renta mensual de 459 pesos, mientras que la misma conexión de Telecable en Aguascalientes cuesta 249 pesos. La diferencia de precios es de 210 pesos.

La oferta de velocidad y precio de internet que varía, según la región del País, puede estar determinada porque en muchas zonas los proveedores de servicio no tienen otra red alterna a la de Telmex para acceder a la columna dorsal de la red de redes, según analistas.

“En Puerto Vallarta, el cablero no tiene otra opción más que comprar a Telmex la conexión al ‘backbone’ de internet.

“En Aguascalientes tiene la opción de elegir las redes de Telmex, Axtel, Alestra, Bestel y de vez en cuando a operadores más pequeños como Marcatel y Protel”, señaló Carlos Silva, secretario del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Mientras que empresas más grandes como Megacable o Cablemás tienen la opción de negociar mejor los precios de acceso a la red y dar tarifas más unificadas.

Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) comentaron que los costos que pagan las empresas de cable por acceder a la red troncal de internet son más baratos si están cerca de la frontera norte, porque se puede arrendar fibra a los proveedores de la Unión Americana.

Pero el precio se incrementa conforme se avanza hacia el sur del País, sobre todo en las ciudades más pequeñas, por que la oferta es menor.

“Donde no hay competencia en la parte de enlaces de larga distancia y acceso a internet los costos que cobran los ‘carriers’ a las compañías son muchísimos más elevados.

“Esto tiene dos efectos: en algunos casos es más caro lo que tienen que pagar los operadores para acceder a la columna dorsal de internet y en otros es tan caro que se hace prohibitivo que el propio operador pueda ofrecer servicio de acceso a internet a usuarios”, señalo la Canitec.

Fuente: Reforma, México

Opinión