Un presunto globo de vigilancia chino está siendo rastreado por el gobierno de Estados Unidos, ya que se ha visualizado sobre el espacio de este país durante dos días.
El Pentágono decidió no derribarlo debido a los riesgos de daño para las personas en tierra, dijeron funcionarios el jueves.
El descubrimiento del globo ejerce una mayor presión sobre la relaciones entre Estados Unidos y China en un momento de grandes tensiones.
El incidente se produce cuando se supone que el secretario de Estado, Anthony Blinken, haría su primer viaje a Beijing, previsto para este fin de semana, para tratar de encontrar puntos en común.
Aunque el viaje no ha sido anunciado formalmente, tanto Beijing como Washington, han estado hablando de su inminente llegada.
El funcionario de defensa dijo que el globo espía estaba tratando de volar sobre los campos de misiles de Montana, pero Estados Unidos ha considerado que el globo tiene un valor ‘limitado’ en términos de proporcionar inteligencia a China, que ya no podía recopilar por otros medios, como a través de satélites espías.
Las tensiones en China son particularmente altas en numerosos temas, que van desde Taiwán y el Mar de China Meridional hasta los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang en China y la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong.
No menos irritantes en esa lista, son el apoyo tácito de China a la invasión rusa de Ucrania, su negativa a controlar el programa de misiles balísticos en expansión en Corea del Norte y les disputas en curso sobre comercio y tecnología.