Inicio Web. Actualidad Perfil de usuarios de tablets en México

Perfil de usuarios de tablets en México

El más reciente ‘Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles en México’ presenta la manera en que los interactúan con sus dispositivos, qué actividades realizan y sus hábitos de navegación.

Según el reporte, el 84% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil, los cuales en promedio afirman poseer dos dispositivos, destacando las tablets en 2013 con 24% de penetración en comparación con el 6% en 2012.

La penetración de las tablets continúa en crecimiento y es utilizada tanto por jóvenes como adultos en sus actividades cotidianas, destacando la navegación en Internet.

 

Relación estrecha entre tablets y otros dispositivos móviles

El 19% de los internautas suele conectarse activamente a Internet a través de una tablet. Sin embargo, no sólo se mantienen conectados mediante este dispositivo, pues en promedio cuentan con 2 dispositivos más, como celular (71%), smartphone (61%) y videojuegos portátiles (34%).

Comunicarse, conectarse a Internet, tener acceso a información y descargar aplicaciones son las principales ventajas que estos usuarios perciben de sus tablets y otros dispositivos, lo cual les brinda más ventajas al utilizarlos (5.5) que el total de los internautas.

1 de cada 2 de estos usuarios muestra una mayor dependencia a sus dispositivos móviles, ya que para no sentirse incomunicados no salen de casa sin ellos. Además, el 59% nunca apaga sus dispositivos móviles.

¿Qué actividades realizan a través de sus tablets?

  • Estos usuarios llevan a cabo más actividades en promedio que otros, destacando navegar en Internet (73%) e interactuar en redes sociales (70%). Principalmente realizan actividades de entretenimiento (68%) y como herramienta de trabajo (59%), pero se distinguen por utilizar sus tablets y otros dispositivos para informarse (48%), así como actividades relacionadas con la escuela (45%).
  • El 66% ha realizado alguna transacción a través de su tablet u otro dispositivo móvil en el último año; se caracterizan por hacer transacciones relacionadas con viajes y entretenimiento.
  • Además, el 15% ha utilizado su dispositivo móvil como medio de pago y el 52% de los que no lo han hecho estarían dispuestos a adoptar este nuevo uso.
  • En sus tiempos libres realizan más actividades a través de sus tablets que el promedio: 62% usa redes sociales, 56% escucha música, 49% revisa sus pendientes y 46% ve videos.
  • Por ello, el tiempo de navegación es mayor que otros internautas (6 horas 41 minutos) y se conectan principalmente a través de Wifi contratada (88%) y Wifi de acceso público (34%).
  • El 83% de los usuarios de tablets han descargado una aplicación, sobresaliendo el 17% que usa aplicaciones para informarse, como portales y noticias y el 16% que usa frecuentemente Twitter.

iab-tablet-grafica1

 

Relación más activa con la publicidad a través de sus dispositivos móviles

La interacción con la publicidad de estos usuarios a través de sus dispositivos móviles es mayor que el resto de los internautas: 7 de cada 10 declaran haberla visto o recibido. Lo que más recuerdan es la publicidad en redes sociales (65%), correo electrónico (53%) y portales (51%); en anuncios con notificaciones patrocinadas (35%) y video (32%).

La forma en que interactúan con los anuncios es: 50% ha hecho click, 23% se ha registrado y el 15% ha comprado el producto. Además, tienen una mejor imagen de esta publicidad, respaldándola principalmente como una fuente de información persuasiva (35%) y que comentarían con sus amigos (33%).

En comparación con el internauta de dispositivos móviles promedio, este segmento muestra una mayor disposición a recibir publicidad a cambio de beneficios que impliquen un regalo (96%) y exclusividad (57%).

iab-tablet-grafica2

Fuente: estudio fue elaborado por IAB México y Millward Brown

Opinión