El periódico Toutiao, en China, se ha constituido como el principal canal por el que los internautas, especialmente los jóvenes, se informan de las noticias en el mundo.
Sin embargo, el diario no crea contenidos, sino que las noticias provienen de más de 4,000 medios de comunicación, y además incluye contenido generado por los propios usuarios, normalmente en videos cortos. Todo esto se logra gracias a la inteligencia artificial.
La personalización se concreta cuando se abre la aplicación y un algoritmo crea una serie de contenidos personalizados, dependiendo de la localización de cada usuario, su género, el sistema operativo del teléfono que usa y la información de sus redes sociales si decide compartirla.
Si un usuario usa Android y está en el noroeste de Pekín, es probable que el sistema ofrezca noticias de ciencia y tecnología, ya que en esta zona se encuentra un importante centro de empresas tecnológicas. En cambio, si utiliza iOS y se encuentra en Lujiazui, en Shanghai, seguramente aparecerán noticias financieras.
Mientras más información se reciba del usuario, como el tiempo en que permanece, dónde lo comenta, que comparte o cómo interactúa en ellos, más y mejor se detectan los contenidos personalizados.
Esta empresa, fundada en 2012, genera sus ingresos fundamentalmente de los anunciantes, a quienes puede ofrecer una segmentación basada en múltiples variables.
La empresa ha tenido un crecimiento exponencial que ha llamado la atención a los inversores chinos. De hecho, en su última ronda de financiamiento, habría logrado reunir hasta 1,000 millones de dólares.
‘Si bien esta empresa tiene un enorme mercado, no olvidemos que no crean contenido propio original, sino que simplemente es una compilación de cosas generadas por otros’, según Qiao Mu, analista independiente de medios de comunicación.
Sin embargo, lo que a los inversores les interesa es que la empresa desarrolla un laboratorio de inteligencia artificial. Toutiao creó un robot que escribe noticias de forma automática llamado Xiaomingbot, que aborda principalmente noticias sobre resultados deportivos o finanzas. Durante los juegos olímpicos de Río de Janeiro, por ejemplo, el sistema generó 90 artículos en tres días, a casi la misma velocidad que una retransmisión en directo por televisión.
Un problema que la empresa ha tenido que enfrentar son las informaciones falsas, además de la obligación de filtrar contenidos que por la censura en China, están prohibidos en el país. En este caso la máquina es la que se encarga de identificar estas piezas para que después un empleado decida su curso.
En China es prácticamente imposible encontrar versiones que se desvíen de lo oficial: ‘verás que en la aplicación abunda el entretenimiento, pero en raras ocasiones sobresalen los temas políticos’, comenta Qiao Mu.
Con la información de El País