Inicio Tecnología. Persisten en México rezagos en el uso de tecnología celular: Del Villar

Persisten en México rezagos en el uso de tecnología celular: Del Villar

Aumento de equipos no garantiza acceso equitativoPerdura la falta de competitividadConsumo mensual, menor al de Asia

Aun cuando México ha aumentado la penetración de telefonía móvil en el mercado nacional, de 37 millones de equipos a casi 80 millones entre 2004 y marzo de 2009, la eficiencia real en el uso de esta tecnología todavía no alcanza niveles óptimos frente a otros competidores, ni representa un acceso equitativo para toda la población, advirtió Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Consideró en entrevista que los problemas que provocan esta situación son la falta de competitividad y los altos costos en las tarifas de interconexión que aún existen en el país, lo que lleva a los usuarios a adquirir, en algunos casos, más de un teléfono o a realizar un menor gasto en el servicio.

“La penetración es un arma de doble filo. Queremos que la gente tenga acceso a la tecnología, pero no queremos que la gente compre dos o tres teléfonos, eso es ineficiente, lo eficiente es que la gente tuviera un teléfono y lo usara para todo”, aseguró.

De acuerdo con analistas, México registra en promedio un consumo de 127 minutos al mes por usuario de telefonía móvil, con una penetración de alrededor de 75 por ciento; en comparación, por ejemplo, Canadá tiene un consumo de 274 minutos al mes, con un estimado de 65 por ciento de penetración móvil.

Desequilibrio

India y China, los principales competidores asiáticos para México, tienen un consumo mensual de 130 y 214 minutos al mes por persona, respectivamente, pero con un ingreso per cápita muy por debajo del que registra México.

“Se generan muchos problemas porque las tarifas de interconexión están desequilibradas”, lamentó el comisionado.

Agregó que en el país la penetración de telefonía móvil también es inequitativa, en el sentido de que en algunas entidades, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas, el nivel es todavía bajo.

“No necesariamente mucha penetración es mejor”, puntualizó el funcionario.

“Mucha gente tiene más de un teléfono, entonces cuando tú dices, por ejemplo: ‘la penetración es de 50 por ciento’,’ dices, ‘sí, pero de ese 50 por ciento, un pequeño porcentaje tiene dos o más teléfonos móviles’, entonces cuánta gente tiene acceso realmente a esta tecnología”, refirió.

Los conflictos

Por eso Del Villar destacó la importancia de trabajar y mejorar las políticas de interconexión, con el fin de reducir el monto de las tarifas y terminar, así, con ineficiencias en el acceso a los servicios y tecnologías móviles.

Lo anterior se debe a que la razón por la que mucha gente tiene diversos aparatos es para aprovechar el arbitraje de tarifas, indicó.

“La forma en como los consumidores pueden aprovechar las bajas tarifas dentro de redes, es adquiriendo varios contratos a la vez”, destacó.

El comisionado detalló que al corregir las tarifas de interconexión y determinarlas con base en costos, la distorsión se corrige y genera un mayor uso de la tecnología, por el ajuste en los precios para los usuarios finales.

Los conflictos sobre las tarifas se han presentado entre los operadores de telefonía móvil, así como en el servicio fijo-móvil. No obstante, la ley establece que la Cofetel es la autoridad encargada de atender estos casos y resolver la situación para un mayor desarrollo del sector.

Fuente: El Financiero, México

Opinión