El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer hasta un 6.4% y cuadriplicar el aumento en la productividad laboral gracias a la adopción de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con una investigación de Microsoft.
El estudio: ‘El impacto de la IA en el mercado laboral en México’, encontró que en los próximos 10 años, una adopción máxima de IA impulsaría el PIB entre un 4.6% y 6.4%, a diferencia de las proyecciones actuales de 2.4%.
Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores más calificados.
Ante un escenario de tales características, la industria de Servicios de Negocios sería la más beneficiada, al generar unos 9.4 millones de nuevos empleos o el equivalente de nuevas horas laborales (109% de empleos adicionales en 2030).
Además, los puestos altamente calificados podrían incrementarse en un 67% para la siguiente década, particularmente en: Sector Público, Servicios de Negocios, Comercio, Hotelería y Turismo, Construcción, Manufactura, Minería, Agricultura y Servicios Públicos.
De tal forma, los Servicios de Negocios requerirían 8.9 millones de trabajadores adicionales altamente calificados (221% más trabajos o el equivalente en horas laborales); la Manufactura, 1.8 millones (92%); y la Construcción, 1 millón (157%).
De acuerdo con el Índice de Preparación para la IA, México se encuentra en una fuerte posición para acelerar la adopción de IA y para satisfacer las necesidades de capital humano.
Sin embargo, también corre el riesgo de no hacer equitativos esos beneficios para toda la sociedad, debido a su posición relativamente más débil con respecto a su capacidad de garantizar igualdad en el acceso a la educación superior y a las nuevas tecnologías para todos los grupos de población, sin importar ingreso, género o ubicación, según Microsoft.