Inicio Tecnología. Pide Axtel eliminar esquema “El que llama paga”

Pide Axtel eliminar esquema “El que llama paga”

El modelo “ya no tiene sentido” en México: Ermilo VázquezPropone impulsar la banda anchaSugieren expertos ajustar los costos

El esquema “El que llama paga” es un modelo que ya no tiene sentido en el mercado de telefonía del país, dado el crecimiento del segmento móvil, por lo que debe terminar su operación, aseguró Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

En sustitución, agregó, debe impulsarse una política de desarrollo de tecnologías de banda ancha que permitan el acceso a servicios de telecomunicaciones para todos los usuarios.

“¿Qué es lo que realmente necesitamos como país para poder vencer todas nuestras barreras de competitividad? Lo que tendríamos que hacer, en nuestra opinión, es aumentar la infraestructura de banda ancha, de acceso de Internet de alta velocidad”, consideró en entrevista.

Vázquez recordó que “El que llama paga” fue una medida que se aplicó para solucionar el rezago que existía en México en el acceso a comunicaciones de voz móviles.

“Desde 1999 a la fecha los (teléfonos) celulares han crecido exponencialmente, ya hay más de 70 millones de celulares en el país, así que ya no tiene sentido seguir promoviendo una política que lo que hace es otorgarle a los (operadores) celulares la mayor capacidad de crecimiento”, dijo.

“Estamos equivocándonos en la estrategia como país al promover una industria que ya cumplió con su objetivo social. Ahora debería ser otra forma, deberíamos privilegiar otro tipo de tecnologías”, enfatizó el directivo.

Indicó que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han advertido de la baja competencia y competitividad que tiene México en telecomunicaciones, debido a la falta de cobertura y altas tarifas, entre otros aspectos.

Por ello mencionó que la forma más eficiente de acercar a la población a mejores servicios de educación, salud y trámites de gobierno, entre otros, es a través del acceso a banda ancha.

Además dijo que las tarifas de interconexión de telefonía fijo-móvil son demasiado altas, no cumplen con los modelos de costos actuales e implican mayores costos para los usuarios finales.

Recientemente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió las tarifas de interconexión para el esquema “El que llama paga” de Avantel-Axtel con los operadores móviles Iusacell, Telcel y Telefónica, la cual será impugnada por la empresa de telefonía de larga distancia al considerar que el organismo cayó en inconsistencias técnicas y legales. Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones, consideró, por su parte, que si bien “El que llama paga” podría continuar, ese esquema debe ajustarse a las nuevas condiciones de mercado, tanto en materia tecnológica como en los costos para operadores y usuarios.

“Todos los costos están bajando, porque hay economías de escala, hay una cantidad enorme de cuestiones, y es obvio que las tarifas deberían bajar proporcionalmente”, refirió.

No obstante, añadió que el ajuste tiene que ser gradual para evitar afectaciones en la industria; además de que el gobierno tiene el reto de buscar la conciliación entre los sectores involucrados, así como el mayor beneficio para el usuario final, ya que existen múltiples conflictos legales en la materia.

“En este momento la telefonía celular probablemente ya no necesita un incentivo como lo requirió en un momento para despegar, y es probable que ahora convenga ir ajustando más, pero sin provocar esas reacciones”, dijo Melrose.

De acuerdo con la Cofetel, con la entrada en vigor de “El que llama paga” el número de líneas móviles en México pasó de 7.7 millones en 1999 a 75 millones en diciembre de 2008.

Fuente: El Financiero, México

Opinión