Inicio Tecnología. Pide Canitec candados para Telmex y Telcel

Pide Canitec candados para Telmex y Telcel

Propone aplicar regulación asimétricaSugieren tomar medidas para empresas dominantesA favor de inversión extranjera en telefonía fija

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió declarar dominante a Teléfonos de México y a Telcel en el mercado de telecomunicaciones, y en esa función aplicarles una regulación asimétrica, que mejore la equidad de competencia en el sector.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, aseguró que es notorio el papel de Telmex y Telcel, al tener el 94 y el 80 por ciento de la participación del mercado en telefonía fija y móvil, respectivamente.

Aseveró que Canitec no está en contra de que Telmex incursione en el segmento de televisión de paga, siempre y cuando sea en el mediano plazo, como sucede en otras naciones, donde a los operadores de cable les dieron de diez a 15 años para consolidar su negocio y así competir equitativamente.

La regulación asimétrica es un modelo que utilizan otras naciones en donde se utiliza la figura de proveedor principal para aquellas empresas que tienen la capacidad de afectar materialmente los términos de participación de mercado.

La propuesta que presentó la Canitec al Grupo Plural del Senado, que trabaja en la revisión de la legislación de Radio y Televisión, establece que en el caso de México se declare proveedor principal a los operadores que tengan más del 45 por ciento de líneas telefónicas fijas o móviles, imponiéndoles condiciones específicas para operar.

Entre ellas destaca permitirles la entrada gradual o la prohibición total de prestar otros servicios, como televisión restringida, así como obligarlos a cumplir con tarifas de interconexión que beneficien a todos los operadores.

Además, plantearon la desagregación de elementos de interconexión y la transparencia respecto a la entrega de información operativa, técnica y contable.

La intención de las propuestas de la Canitec es eliminar las prácticas anticompetitivas y cumplir con los compromisos que estableció México con la Organización Mundial de Comercio, se explicó.

Abrir inversión

A su vez, el permitir que inversionistas extranjeros puedan participar en el sector de la telefonía fija al 100 por ciento, fue uno de los temas en los que coincidieron representantes de la Canitec y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Los industriales de las telecomunicaciones por cable señalaron que limitar la participación de capitales foráneos en el sector sólo ha servido para proteger a la empresa de Carlos Slim. Varios senadores presentes mostraron simpatía a la propuesta de incrementar el porcentaje de participación actual en este segmento.

Apoyo de CFE a medias

La Canitec aprovechó para denunciar que la oferta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la utilización de su red de fibra óptica no ha resultado tan competitiva como se pensó en un inicio.

Explicó que mientras las tarifas que aplica Telmex por kilómetro son parecidas a las que está proponiendo la CFE, la situación genera descontento entre los empresarios de las telecomunicaciones por cable, ya que el ahorro no será significativo.

Fuente: El Financiero, México

Opinión