Inicio Tecnología. Pide Canitec dar fin al Acuerdo de Convergencia

Pide Canitec dar fin al Acuerdo de Convergencia

Alejandro Puente explicó que no tiene ninguna utilidadEl único objetivo fue quitar restricciones a Telmex”La CFC se alió con la anterior SCT”

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) demandó que “las autoridades declaren la caducidad del Acuerdo de Convergencia. Es un engendro de la administración pasada que no tiene utilidad alguna”, señaló Alejandro Puente.

El presidente de la Canitec explicó, en entrevista, que al haber sido impugnado en tribunales el Acuerdo de Convergencia, se ha convertido también en una barrera para el desarrollo del mercado de servicios triple play.

El directivo señaló que ya se ha comprobado que el objetivo único de este acuerdo fue la eliminación de las restricciones que Teléfonos de México (Telmex) tiene para participar en el mercado de video y no para promover los servicios triple play.

Puente agregó que incluso la Comisión Federal de Competencia (CFC) no hizo una aportación sobre el acuerdo con su opinión emitida.

“Luego de dos años y medio la CFC sólo dijo: cumplan con la ley. Nunca se emitió una regulación de competencia. Las condiciones de portabilidad, interconexión e interoperabilidad son obligaciones contempladas desde la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995”, dijo.

Puente aseguró que “lo único que hizo la CFC fue aliarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para sacar un acuerdo que en nada ha servido”.

Recordó que existen amparos en contra del acuerdo, lo que tiene frenada la emisión de reglas de interconexión. De ahí que sea preferible que el desarrollo del mercado de servicios convergentes continúe sin el acuerdo.

Una compañía de cable del interior de la República logró que un juez le otorgara un amparo en contra del Acuerdo de Convergencia y la emisión de tal beneficio se hizo de tal manera que repercute en todo el país y no sólo en la región en donde opera esa empresa.

Puente destacó que incluso se debe continuar con el proceso de emitir reglas de portabilidad, ya que los amparos nada tienen que ver con este tema.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya presentó su anteproyecto de reglas de portabilidad a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), misma que ya realizó sus observaciones al respecto. Sin embargo, la comisión que encabeza Héctor Osuna no ha emitido la versión definitiva, pese a que la versión original se emitió antes del amparo y, por tanto, tales reglas no son afectadas por la determinación de los tribunales.

Alejandro Puente reconoció que en caso de que la Cofetel emitiera las reglas de interconexión, entonces los comisionados del organismo regulador podrían caer en responsabilidad.

La semana pasada la Cofetel emitió un dictamen en el sentido de que no existen argumentos para cobrar una contraprestación a Telmex para que le sea modificado su título de concesión y se le eliminen las restricciones para participar en el mercado de video.

Sobre el tema, Puente consideró que “debe ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) la encargada de dictaminar si existen o no argumentos dentro de los contratos de privatización de Telmex para cobrar tal contraprestación”.

Por lo anterior, destacó que la secretaría que encabeza Agustín Carstens debe analizar el caso a profundidad y que las conclusiones deben quedar perfectamente claras en cualquiera que sea el sentido.

Fuente: El Financiero, México

Opinión