Inicio Tecnología. Pide Cofetel detalles de avances en portabilidad

Pide Cofetel detalles de avances en portabilidad

Solicitará reporte formal de pruebas a telefónicasDescartan analistas afectación a TelmexEl servicio marcará la diferencia, aseguran

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitará a los operadores de telefonía fija y móvil un reporte en el que expliquen qué tan avanzados van sus trabajos, en cuanto a la preparación de sus redes, para dar inicio a la portabilidad numérica el 5 de julio.

José Luis Peralta Higuera, presidente del Comité Técnico de Portabilidad de la Cofetel, comentó que a pesar de que la mayoría de las telefónicas manifestaron estar listas para iniciar el proceso, les solicitarán un informe preciso para conocer los detalles pendientes a fin de garantizar un óptimo arranque de este mecanismo.

“Estamos en comunicación con todas las empresas, todas nos manifiestan que están listas, hay algunas por ahí que no tienen la solución y lo van a hacer por medio de terceras empresas, pero todas estarán listas para el arranque el 5 de julio”, explicó el comisionado del órgano regulador.

Peralta Higuera agregó que si bien en las últimas pruebas realizadas el 23 de junio hubo algunos errores, las compañías ya están trabajando en el ajuste de sus redes.

“Es normal que en un proceso de pruebas se presenten algunos inconvenientes, para eso son, lo importante es que las empresas los tomen en cuenta y se pongan a trabajar en ellos”, dijo.

Esto, luego de que Teléfonos de México (Telmex) informara que en las pruebas del 23 de junio hubo una serie de errores que pusieron al descubierto el trabajo que aún tienen por delante la mayoría de las telefónicas, si es que desean estar listas para el arranque de la portabilidad.

Sin embargo, Peralta Higuera descartó que los operadores realicen pruebas en todo el país, como lo propuso Telmex hace un par de días.

Por su parte, Telefónica México, operador de la marca Movistar, aseguró que sus redes ya están listas para dar inicio a la portabilidad en la fecha establecida, y agregó que ha participado de manera satisfactoria en las pruebas técnicas solicitadas por la autoridad.

“Podemos garantizar el éxito de la portabilidad sólo en lo que corresponde a Telefónica México, dado que las condiciones de interconexión no dependen de nosotros”, afirmó Isabel Suárez Mier, directora de comunicación y relaciones institucionales de la telefónica.

Competencia

Por su parte, la analista de Moody’s Nydia Almeida aseguró que las grandes empresas de telefonía en México, como Telmex y Telcel, no se verán altamente afectadas cuando inicie la portabilidad numérica en México, pues tienen un buen respaldo económico que les permitirá ofrecer tarifas bajas y promociones atractivas para retener a sus clientes y ganar nuevos.

“La clave estará en el servicio: si un cliente de Telmex, por ejemplo, no está de acuerdo con el servicio se va a cambiar, porque si lo vemos por precios, la mayoría de las empresas están bajando sus tarifas y ofreciendo paquetes atractivos a los usuarios”, dijo.

Agregó que el incremento en la base de clientes de telefonía fija y celular, será un resultado de la portabilidad, ya que la baja de precios que se dará, consecuencia de una mayor competencia, motivará a más personas a adquirir el servicio.

Fuente: El Financiero, México

Opinión