Inicio Tecnología. Pide Cofetel justificar apertura del título de concesión de Telmex

Pide Cofetel justificar apertura del título de concesión de Telmex

Eliminar las restricciones que Teléfonos de México (Telmex) tiene en su título de concesión para participar en el mercado de video requiere de que haya una “motivación” y de que esa acción esté fundamentada, reconoció Héctor Osuna Jaimes, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aclaró que las atribuciones para realizar tal modificación son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que se trata de un aspecto administrativo que esa dependencia puede ejercer en cualquier momento, aunque observó que las restricciones que existen tienen una motivación.

“El tema del título de concesión de Telmex tiene características únicas, porque su origen es distinto al de las demás empresas. Las restricciones en su título de concesión tienen una razón, que en su momento se consideró necesaria”, dijo. Reconoció que el campo de competencia en el sector de las telecomunicaciones no es equilibrado y que por esa razón se han impuesto condiciones especiales a Telmex, como la necesidad de fijar precios tope a la canasta de servicios básicos de esa empresa.

Osuna dijo que por lo anterior el tema del price cap o precios tope se debe definir antes de que concluya este año, para que entre en vigor el 1 de enero de 2007, aunque es un asunto en el que apenas se comenzará a trabajar.

En materia de convergencias, Héctor Osuna consideró la necesidad de que la apertura del mercado de servicios convergentes -voz, datos y video- se amplíe a las redes inalámbricas y vaya más allá del triple play.

Observó el requerimiento de que todas las redes puedan ofrecer todos los servicios que les permita su capacidad; sin embargo, puntualizó que “se debe permitir pero se debe regular”. Osuna subrayó que la apertura del mercado de servicios convergentes debe ser vigilada, además de la autoridad correspondiente, por un comité consultivo, por lo que coincidió con la Comisión Federal de Competencia en la necesidad de crear tal organización; también se debe cumplir la opinión de la CFC en cuanto a interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión