Inicio Tecnología. Pide Nextel poner candados a clientes morosos en portabilidad

Pide Nextel poner candados a clientes morosos en portabilidad

Podría aumentar la cartera vencida, advierteEstarían en riesgo proveedores pequeñosPropone permanencia obligatoria temporal

Nextel solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que las autoridades determinen algún mecanismo para evitar que al iniciar la portabilidad numérica, los clientes cambien de una compañía a otra dejando adeudos pendientes.

Antonio Garza, apoderado legal de la compañía, explicó en un documento enviado a la Cofemer, que las Especificaciones Operativas para la Portabilidad -las reglas- piden al usuario como requisito para cambiar de proveedor telefónico conservando el número, la copia de la factura del aparato, pero no los obliga a estar al corriente en sus pagos.

“Permitir presentar una factura con antigüedad de hasta 30 días naturales contados a partir de la fecha límite de pago, sin especificar que ésta debe ser pagada, implica que el suscriptor podría dejar hasta tres facturas sin pagar”, explicó Nextel.

A decir de la empresa, las consecuencias de no aplicar una medida concreta se reflejarían en los costos de las empresas, específicamente en el alza en la cartera vencida ocasionada por un mayor porcentaje de clientes morosos que cambien de proveedor sin pagar.

“Tal beneficio podría eliminar las ventajas de la portabilidad en el corto plazo, obligando a los competidores pequeños a subir sus tarifas, al no poder soportar pérdidas recurrentes y constantes”, señaló, y agregó que a largo plazo se pondría en riesgo la viabilidad y permanencia de los operadores pequeños.

Nextel recordó la experiencia que vivieron operadores tradicionales de telefonía de larga distancia, cuando se aprobó la posibilidad de que los clientes contrataran por separado a su proveedor de este servicio.

“Los concesionarios padecieron un crecimiento constante de su cartera vencida, ocasionándoles pérdidas importantes, y propiciando la salida del mercado por quiebras o fusiones de algunas de las empresas de larga distancia”, ejemplificó.

Al respecto, otras telefónicas, como Iusacell, también han mostrado su inconformidad, si no en un comunicado a la Cofemer, sí mediante comentarios de sus directivos, quienes piden mayor control para evitar el incremento de los clientes morosos.

Otra de las propuestas de Nextel es que la Cofetel obligue a los usuarios que decidan cambiarse de compañía, a permanecer durante un periodo mínimo con ésta, antes de volver a solicitar un nuevo cambio. De lo contrario, aseguró que los concesionarios perderían las inversiones, que en muchas de las ocasiones inyectan en los equipos que dan a sus clientes.

“La portabilidad no debe implicar un castigo para aquellos concesionarios que tradicionalmente invierten en el suscriptor”, detalló.

Otros operadores han enviado sus comentarios sobre las Especificaciones Técnicas y Operativas de la portabilidad, para buscar mejorar el documento que elaboró la Comisión Federal de Telecomunicaciones en la materia.

Telefónica pidió modificar la Especificación Cuarta de las reglas técnicas, la cual se refiere a los convenios de interconexión que deberán establecer los diferentes operadores, al arrancar la portabilidad.

Agregó que si bien las especificaciones técnicas fueron aprobadas en consenso en el comité técnico, la especificación señalada tendría implicaciones negativas para el desarrollo de la competencia.

“Podría representar un obstáculo a que los concesionarios celebren los acuerdos de interconexión, tránsito y compartición (sic) de infraestructura que les resulte más conveniente”, señaló.

Fuente: El Financiero, México

Opinión