Inicio Tecnología. Pide Slim igualdad de condiciones en la convergencia

Pide Slim igualdad de condiciones en la convergencia

Jaime Chico Pardo es nombrado presidente del Consejo de Telmex; los operadores de cable se han opuesto a que Telmex entre al segmento de la televisión restringida al mismo tiempo que ellos empiecen a dar telefonía, debido a que consideran que estarán en desventaja frente al poder financiero y el tamaño de la telefónica

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Teléfonos de México, afirmó que la convergencia en telecomunicaciones debe darse para todas las empresas de esta industria, pues la tecnología no se debe obstruir.

“Creo que todos debemos entrar y la competencia siempre es mejor”, afirmó.

Con la convergencia en telecomunicaciones los operadores de televisión por cable pueden dar servicios de voz y las telefónicas incursionar en el mercado del video y asi ser operadores triple play (proveedores de telefonía, televisión e internet en un solo paquete).

Sin embargo, Telmex tiene una restricción en su título de concesión que le impide ofrecer servicios de televisión.

Los operadores de cable se han opuesto a que Telmex entre al segmento de la televisión restringida al mismo tiempo que ellos empiecen a dar telefonía, debido a que consideran que estarán en desventaja frente al poder financiero y el tamaño de la telefónica.

La discusión entre operadores de telecomunicaciones, Teléfonos de México y autoridades en el tema de la convergencia se ha centrado en la forma y tiempos en que debe entrar la compañía de Carlos Slim Helú al mercado del triple play.

Durante su participación en “CEO Forum México”, organizado por la revista estadounidense de negocios Forbes, Carlos Slim Helú cuestionó el monopolio que tienen los operadores de televisión por cable en México en cuanto al acceso, así como la distribución de los contenidos.

Destacó que la estrategia de Telmex en América Latina es competir con las compañías telefónicas a través de las empresas de televisión por cable que ha adquirido su compañía.

Cambios en Telmex

Después de 12 años de ser director general de Telmex, Jaime Chico Pardo fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la empresa, teniendo como responsabilidad el desarrollo estratégico del Grupo Telmex, la consolidación del desarrollo internacional y el apoyo en la evolución del proceso institucional de cambio en la organización.

Como director general de la telefónica queda Héctor Slim Seade y como director de Telmex Internacional se nombró a Óscar Von Hauske, ambos reportando a Carlos Slim Domit, quien pasó a ocupar el cargo de copresidente del Consejo de Administración.

También Chico Pardo, quien ha trabajado con Slim Helú desde hace 20 años, será propuesto para ser copresidente de IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina) y Carlos Slim Helú seguirá siendo presidente de esta empresa.

Por otra parte, Telmex anunció que propondrá a la asamblea general ordinaria de accionistas el próximo 9 de octubre, incrementar en 15 mil millones de pesos adicionales el monto máximo de los recursos para la compra de acciones propias. Además, Grupo Carso, también propiedad de Slim Helú, informó que realizará una oferta para comprar 16% de las acciones de su unidad Grupo Sanborns por mil 98 millones de pesos.

La oferta se llevará a cabo del 21 de septiembre al 18 de octubre, a un precio de 26 pesos por acción.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero 

Opinión