Inicio Tecnología. Pide Telmex cambio a título de concesión

Pide Telmex cambio a título de concesión

Una vez publicado el Acuerdo de Convergencia en el Diario Oficial, probablemente la semana entrante, Telmex podrá ofrecer el servicio de TV

Ciudad de México  (8 septiembre 2006).- Teléfonos de México ya solicitó el cambio en su título de concesión para que se le eliminen las prohibiciones que tiene para proveer televisión restringida, aseguraron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo anterior significa que, una vez publicado el Acuerdo de Convergencia en el Diario Oficial de la Federación, probablemente la semana entrante, la compañía de Carlos Slim podrá ofrecer el servicio de televisión, al eliminarse las restricciones expresadas en los puntos 1.9 y 2.2 de su título de concesión.

Pese a que se había mostrado inconforme con los términos del Acuerdo, la telefónica presentó hace dos meses la petición de cambio del título de concesión, en el marco de las discusiones sobre la conveniencia de publicar el Acuerdo de Convergencia que permitiría a las empresas de telefonía y video ofrecer el servicio de triple play.

Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, aseguró que se puede modificar el título de concesión de Telmex, siempre y cuando la empresa esté de acuerdo.

En una carta enviada a la Secretaría de Hacienda, el titular de la SCT destacó que la condición 8-1 del título de concesión de Telmex establece expresamente la posibilidad de revisar todas las condiciones por acuerdo de las partes y, cuando fuera necesario, proceder a su modificación.

Sin embargo, existe una polémica entre la Hacienda y la SCT sobre si Telmex debe pagar o no una cantidad por los cambios que pueda sufrir la concesión.

Hacienda pidió a Pedro Cerisola que fijara una cantidad a pagar por la eliminación de las prohibiciones que se le fijaron a Telmex, para que pueda convertirse en proveedor de servicios de televisión restringida.

La SCT argumentó en la carta a Hacienda que una vez analizada la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal de Telecomunicaciones no observa motivo para exigir un pago por el cambio al título de concesión de Telmex.

“Esta dependencia no observa precepto alguno que pueda aplicarse para exigir el pago de una contraprestación al Gobierno Federal por la modificación a títulos de concesión o autorización de servicios adicionales en donde no se involucren bandas del espectro radioeléctrico”, plantea en la misiva.

En cambio, dejó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que determine, junto con Hacienda, una contraprestación para la empresa en caso de que se efectúe un cambio en su título de concesión, en el marco del Acuerdo de Convergencia.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Critican beneficios

El Acuerdo de Convergencia solo beneficia a Telmex, que crearía una figura dominante en el mercado de televisión restringida, y manejaría paquetes de entretenimiento, voz, video y datos, así como precios y costos a su favor, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

“Si no permiten un desarrollo sano a una industria  como la nuestra (de TV de paga), hay peligro de que otra vez existan tarifas y servicios como los que ha tenido (Telmex en telefonía) por haber un monopolio privado en México”, advirtió Alejandro Puente, presidente de la cámara.

Agregó que el poder de Telmex sería muy grande en el mercado de televisión restringida, pues su presencia actual esta contabilizada en casi 20 millones de casas, mientras que toda la TV de paga tiene menos de la cuarta parte.

Por Rafael Aceves

Opinión