Líderes empresariales y expertos en seguridad cibernética en Estados Unidos están presionando a la administración del presidente Joe Biden para que intensifique los esfuerzos para sofocar los grandes ataques contra las empresas estadounidenses.
En un comunicado conjunto, varios de los grupos dijeron que una iniciativa pública-privada creada hace 10 meses por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, conocida como ClSA, necesita crecer y aumentar su alcance e impacto.
Esta iniciativa, llamada Colaboración Conjunta de Defensa Cibernética, tiene como objetivo liderar la defensa de la seguridad cibernética y la planificación de crisis, así como un intercambio de información entre el gobierno y el sector privado.
Los grupos hacen un llamado al JCDC, cuyos miembros gubernamentales incluyen a la Agencia de Seguridad Nacional y FBI, para ayudar a anticipar y planificar los cinco principales ataques potenciales a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Los grupos también quieren aumentar la ‘comprensión colectiva’ de las amenazas cibernéticas y trabajar con los legisladores para mejorar las regulaciones que, según dicen, obstaculizan la defensa cibernética.
‘No tenemos planes de juego lo suficientemente reflexivos para hacer frente a los ataques de grado de seguridad nacional contra nuestra infraestructura crítica y el funcionamiento económico’, dijo Greg Rattray, exdirector de seguridad cibernética de la Casa Blanca. Ahora, es director ejecutivo del Comité de Acción Cibernética Multilateral, que fue formado por exfuncionarios gubernamentales y líderes empresariales el año pasado, después de una serie de infracciones atroces en el sector de la energía, la salud y las comunicaciones.
El comité encabeza el impulso para aumentar la colaboración entre el gobierno y las empresas, para mejorar la preparación cibernética de la nación.