Inicio Tecnología. Piden legislar a las paraestatales que entren a telecomunicaciones

Piden legislar a las paraestatales que entren a telecomunicaciones

Necesario definir reglas para evitar distorsiones: CinitDetonar crecimiento del mercado, el retoPoco competitivas las tarifas de CFE

Las tarifas que ofrecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la renta de su red de fibra óptica podrían ser más altas a las que maneja Teléfonos de México, por lo que resulta necesario que los legisladores que trabajan en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones regulen la participación de las dependencias públicas en el sector.

Alejandro Navarrete Torres, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), señaló que mientras Telmex cobra en algunos casos alrededor de 233 mil pesos al mes por la renta de menos de 250 kilómetros de su red de 155 megabits, la CFE podría cobrar hasta 306 mil pesos.

“Con la finalidad de evitar vicios y distorsiones en el mercado de las telecomunicaciones, es indispensable definir reglas claras y específicas que regulen la participación de estas entidades en el sector”, detalló Navarrete Torres.

El director del Cinit, órgano que depende de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), agregó que la legislación actual no contempla la participación de paraestatales como la CFE, situación que limita el alcance de las mismas.

“La participación de entidades paraestatales en la industria puede detonar el crecimiento del sector y ayudar decididamente al fortalecimiento de la infraestructura, estructura y ampliación de los servicios”, mencionó.

Navarrete Torres agregó que la nueva legislación debe garantizar que aquellas paraestatales que se involucren en el sector lo hagan pensando en ampliar la cobertura y diversificación de los servicios y en promover una mayor competencia y no generen distorsiones en los diferentes mercados de telecomunicaciones.

También, dijo, se debe atender de manera prioritaria a las regiones más alejadas y con menores ingresos de la población, al ser éstas las de mayor rezago en la penetración de servicios.

“La convergencia de redes y servicios permite que redes públicas que prestan servicios distintos a los de telecomunicaciones, puedan también prestar estos servicios, uno de los ejemplos más notorios es el de la red de distribución eléctrica de la CFE, esto siempre y cuando existan reglas claras”, afirmó el director del Cinit.

Obligaciones

Para la utilización de la red de telecomunicaciones de las paraestatales interesadas, indicó, debería constituirse una entidad contable, administrativa y operativa separada de la administración central, y regirse por un control tarifario establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Lo ideal es que tomaran como base estándares tarifarios internacionales, y no sólo los que ofrece Teléfonos de México. Se trata de ofrecer tarifas competitivas, no de ver qué está haciendo Telmex”, detalló.

Navarrete Torres consideró necesario que en el caso de la CFE, que arrancará su participación como proveedor del sector antes de que finalice el año, cumpla con el requisito de ofrecer a todos los operadores su infraestructura, en forma desagregada y no discriminatoria.

Propuestas

Para la utilización de la red de telecomunicaciones de las paraestatales interesadas, indicó Alejandro Navarrete (Cinit), debería constituirse una entidad contable, administrativa y operativa separada de la administración central, y regirse por un control tarifario establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

Legislación

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones debe garantizar que las paraestatales que se involucren en el sector lo hagan pensando en ampliar la cobertura y diversificación de los servicios y en promover una mayor competencia, sin generar distorsiones en los diferentes mercados de telecomunicaciones, agregó Navarrete.

Fuente: El Financiero, México

Opinión