Inicio Tecnología. Piden quitar redondeo en celulares

Piden quitar redondeo en celulares

Promueve legisladora una iniciativa de reformaPerciben empresas millones de pesos, diceComisión en el Congreso analizará la propuesta
LaComisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados analiza unainiciativa que obligaría a los operadores de telefonía celular a cobrara los usuarios el costo de las llamadas por segundo y no minuto.

IrmaPiñeyro, diputada federal del Partido Nueva Alianza y promotora de lainiciativa, señaló que hay compañías que les cobran a los usuariosminutos completos, cuando éstos utilizan segundos.

Sólo por elredondeo, dijo la legisladora, las empresas de telefonía celularobtienen ingresos de hasta 317 mil millones de pesos anuales, si seconsidera que un usuario realiza en promedio cinco llamadas al día.

“Sisuponemos que en cada llamada les cobran 30 segundos no utilizados ylos multiplicamos por los 60 millones de usuarios que hay en México,según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estamoshablando de que la ganancia es de varios millones de pesos”, afirmó.

Ladiputada aseguró que el redondeo es un sistema de cobro que hapermitido a las compañías celulares obtener ganancias extraordinariaspor un tiempo de servicio que no prestaron.

La iniciativa estáen análisis en la Comisión de Comunicación, luego de que la semanapasada fuera presentada en el pleno de la cámara por la diputadaPiñeyro.

Siguiente paso

Luego de suanálisis y eventual aprobación en la comisión, la iniciativa sesometería a votación en el pleno de la Cámara de Diputados. Deaprobarse en los términos planteados, esas modificaciones entrarían envigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de laFederación.

“A los usuarios les cobran casi de maneradiscrecional, en muchas ocasiones como usuarios no caemos en cuenta dequé tan alto es el valor que generan para las empresas aquellossegundos que nos cobran y que no usamos”, detalló Piñeyro.

Estainiciativa sería independiente de las promociones que los operadores detelefonía celular apliquen, ya que en los últimos meses compañías comoTelefónica Movistar dan a escoger a sus usuarios el esquema de cobro,el cual puede ser por segundo, por minuto o por llamada.

“Ellosvan a poder continuar con sus promociones, pero eso sí,independientemente de eso, los cobros para todos los esquemas serán porsegundo, no es justo que los usuarios paguen más de lo que consumen”,afirmó.

La diputada explicó que si bien en sus inicios latelefonía celular fue considerada un lujo, se ha convertido en unanecesidad, ya que en el año 2000 existían alrededor de 14 millones deusuarios, y al cierre del primer semestre de 2007 la cifra ascendió amás de 60 millones.

A decir de la legisladora, diputados deotras bancadas han mostrado su apoyo a la propuesta, por lo que deaprobarse en la comisión podría pasar al Pleno en los próximos díaspara su votación.

“El segmento de telefonía celular en México hatomado gran fuerza, ya que según la Cofetel del total de los ingresosdel sector telecomunicaciones, la telefonía celular representa el 48por ciento”, agregó Piñeyro.

La diputada confió en que lastelefónicas apoyen esta medida, ya que servirá para fortalecer lacompetitividad del sector, con precios justos y equitativos para losconsumidores.

Fuente: El Financiero, México

 

Opinión