Inicio Apps y Gadgets. Pilot, el auricular que traduce (casi) en tiempo real

Pilot, el auricular que traduce (casi) en tiempo real

Pilot es un auricular inteligente que permite comunicarse en otro idioma, casi en tiempo real, con sólo colocarse el auricular con micrófono.

Como si fuera ciencia-ficción, el traductor automático permite comunicarse en conversaciones cotidianas, como ocurriera en películas fantasiosas.

Este proyecto se inició en el verano de 2016, cuando ya existían varios de sus componentes de una forma u otra: convertidor de voz a texto como Siri, traductores entre diversos idiomas como Google o las diversas aplicaciones que ya existen.

La clave estuvo en la combinación de tecnologías y la miniaturización de los componentes: micrófonos con cancelación de ruido para filtrar la voz del ruido ambiental; conexiones de alta velocidad a la nube de Internet ya que el aparato requiere un móvil inteligente y una conexión de datos para funcionar; autocorrector; aprendizaje automático con inteligencia artificial. Todo esto escrupulosamente acomodado como en un rompecabezas para lograr un resultado fácil de usar por cualquier persona.

Ya en la práctica, el usuario debe colocar el auricular, que está dotado de micrófonos para captar la voz. Gracias a la escucha direccional y al filtrado de ruido, no se traduce todo lo que se oye en el ambiente, tan sólo lo importante. El sonido llega digitalizado al móvil y de allí, ya traducido, al auricular del interlocutor.

En las pruebas se estima un retardo de unos dos segundos, pero esto podría mejorarse en el futuro con actualizaciones de software; incluso se plantea una versión offline que no requiera conexión de datos.

Si bien esta solución prácticamente logra una ‘conversación sin barreras’ en lenguas distintas, aún no existe una traducción perfecta, pero para valorar su eficiencia y a modo de demostración, quienes estén interesados pueden descargar la app de demostración que se actualizó a principios del 2017: Pilot Speach Translator (disponible para iOS y Android).

Como se podrá apreciar, la traducción es de muy buen nivel, aunque habrá que ver cómo opera con diversos dialectos y acentos.

El precio definitivo de Pilot se conocerá cuando salga a la venta en mayo, aunque ya se reciben pre órdenes del kit que incluye los auriculares y la aplicación por 199 dólares. En su primera versión funcionará en inglés, francés, español, italiano y portugués.

Con información de El País