Inicio Tecnología. Piratería de software, una guerra sin cuartel

Piratería de software, una guerra sin cuartel

Cifras alarman a empresas; pérdidas suman 748 mdd en 2006Ilegales, 6 de cada 10 productos adquiridosNecesario, esfuerzo coordinado: Microsoft

Pese a la reducción que reportan los índices de piratería de software en México, las pérdidas que suma la industria son de alrededor de 748 millones de dólares anuales.

La preocupación de los líderes del sector no es para menos, ya que cifras de la industria apuntan a que de cada diez productos adquiridos por mexicanos, seis son piratas.

«Esto no sólo compete a la industria, este problema lo tenemos que atacar todos juntos: el gobierno, los empresarios y también la ciudadanía, es un problema cultural», explicó Erick Stephens, director de Tecnología de Microsoft México.

El índice de piratería en software al cierre de 2006 era del 63 por ciento, lo que representó una mínima baja si se le compara con los resultados de 2005, que arrojaron un nivel de 65 por ciento, según cifras de IDC.

No obstante, las pérdidas de la industria siguen creciendo, ya que mientras en 2005 sumaron 525 millones de dólares, al cierre de 2006 la cifra subió a 748 millones.

Se estima que en 2007 llegarán al país alrededor de cinco millones de computadoras personales, de las cuales el 40 por ciento no tendrán cargado un software, lo que las hace más vulnerables a la piratería.

«Si al 80 por ciento de esas computadoras se les instalara software pirata, estaríamos hablando de que sólo de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el fisco perdería casi 275 millones de pesos», mencionó Stephens.

El panorama para la industria al cierre de 2007 no es alentador, ya que se prevé que el índice de piratería permanezca similar al del año pasado, agregó Stephens.

La media en el índice de piratería de software en Latinoamérica es de 66 por ciento, mencionó Ruben Illod, director de responsabilidad social de Microsoft México.

Y es que si en el país el índice de piratería se redujera 10 puntos porcentuales, se generarían dos mil 700 millones de dólares adicionales para la economía local, además de siete mil nuevos empleos.

«La recaudación de impuestos se beneficiaría con alrededor de 300 millones de dólares y habría un aumento en las ganancias de la industria nacional», estimó Illod.

Una de las problemáticas que enfrentan los consumidores de piratería es la pérdida de información, a consecuencia de los virus que muchas veces vienen integrados en los programas ilegales.

Un estudio de la consultora Yankee Group señaló que de las páginas de Internet que ofrecen Windows no original o falso, en el 25 por ciento de las ocasiones poseen algún tipo de virus que pueden afectar los equipos.

Lo que motiva el crecimiento de esta práctica de usar software ilegal en el país es la rápida afluencia de nuevos usuarios de computadoras personales en los sectores de consumo para el hogar y pequeñas empresas, el aumento en la disponibilidad de software pirata en Internet y la dificultad de hacer cumplir las leyes en materia de propiedad industrial.

Fuente: El Financiero, México