Los fiscales de ocho estados de la Unión Americana tratan de impedir que una empresa difunda planos para imprimir armas de fuego de plástico, con la anuencia de Donald Trump.
La empresa prevé subir este miércoles a su página los planos de armas de fuego de plástico, materializadas con una impresora en tres dimensiones y con capacidad para disparar y matar como cualquier pistola o rifle, que cualquier persona puede descargar.
Los fiscales de ocho estados interpusieron el lunes una demanda conjunta en una corte federal de Seattle, exigiendo que se prohíba lo que consideran una ‘seria amenaza a la seguridad nacional’.
La compañía texana Defense Distributed, diseñadora de las armas, recibió el 29 de junio el permiso del Gobierno para difundir los planos tras cinco años de batalla en los tribunales.
En 2013, la firma lo subió a la Red, pero el Departamento de Estado, bajo la presidencia de Barak Obama, ordenó que se cortara su acceso porque violaba la ley que regula exportación de armas a otros países.
La administración de Donald Trump revirtió la medida dando de nuevo vía libre a Defense Distributed.
Ante el revuelo que causó la inminente publicación en línea del material, el presidente Trump escribió en Twitter que estaba analizando la cuestión de si ofrecer estas armas al público y consultando con la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).
‘No me parece que tenga mucho sentido’, dijo, aunque no añadió si pensaba tomar alguna medida para frenar la situación. Una portavoz de la NRA afirmó la semana pasada que la organización, principal lobby en Estados Unidos en defensa de las armas, lo ve como un asunto de ‘libertad e innovación’.
Bob Ferguson, fiscal del estado de Washington, que encabeza la demanda, emitió un comunicado el lunes en el que preguntaba al Gobierno porqué estaba dando ‘fácil acceso’ a estas armas a ‘criminales peligrosos’.
Y alertaba que las pistolas descargables no serían rastreables por no llevar el número de serie, eludirían los detectores de metal y estarían al alcance de cualquiera, más allá de su edad, salud mental o historial delictivo.
Legisladores demócratas trabajaron este martes en la presentación de una propuesta para ‘hacer frente a la amenaza’ de estas armas.
Defense Distributed ofrece variedad de planos descargables para pistolas y armas como el rifle AR-15, el más utilizado en masacres con arma de fuego en Estados Unidos, un problema gravísimo y reiterado en este país.
El fiscal general de Pensilvania, uno de los demandantes, denunció el lunes que entre el sábado y domingo, antes del día enunciado por la empresa para poner los planos a libre disposición, ya se habían detectado en su estado más de 1,000 descargas de planos para construir un AR-15.
La empresa sostiene que su intención de publicar los planos está amparada por la Primera Enmienda constitucional, que protege el derecho a la libertad de expresión. Según declaraciones a The Washington Post de su fundador, Cody Wilson, Defense Distributed considera que no está en juego el derecho a tener armas, si no el ‘acceso a la información’.
La revista Wired incluyó a Cody Wilson en 2015 y 2017 entre los cinco personajes más peligrosos de Internet.