Inicio Tecnología. Podría disminuir inversión en las telecomunicaciones en México

Podría disminuir inversión en las telecomunicaciones en México

Incertidumbre por decisión de la SCJN: especialistasDetermina constitucionalidad del pago anual de derechosLey de Ingresos, una variante que puede afectar

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del pago anual de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, generará incertidumbre en el sector y podría inhibir la inversión en telecomunicaciones, advirtieron especialistas de la industria.

Explicaron que el impacto en el sector de la resolución que estableció el Pleno de la SCJN se debe, entre otros aspectos, a la inconsistencia en el pago del gravamen, ya que el monto por concepto de derechos se modificará cada año de acuerdo con la Ley de Ingresos.

Además existen factores políticos implicados en la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, y ello incidirá en la determinación anual de los derechos para las empresas de telecomunicaciones.

“El asunto negativo es que la Ley de Ingresos se vota cada año y está sujeta a una cantidad enorme de combinaciones políticas”, dijo Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones.

Mencionó que si bien en los últimos años el monto por concepto de derechos se ha mantenido bajo los niveles de inflación, los legisladores podrían buscar la forma de incrementar el nivel impositivo para los concesionarios, sobre todo para las empresas de telefonía celular, con el fin de captar más recursos para el erario público.

“Cómo vas a atraer un inversionista americano, europeo o hindú -que están ahora muy interesados en invertir en frecuencias-, si no saben cuánto van a pagar”, lamentó.

El jueves pasado el Pleno de la SCJN estableció que el pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico es constitucional, con lo que negó parcialmente un amparo promovido por Telcel.

La Corte declaró, por unanimidad, que son constitucionales los artículos 239 y 244-B de la Ley Federal de Derechos, que establecen pagos anuales a las empresas concesionarias de bandas de frecuencia, aunque se prevé que hoy continúe la discusión sobre el tema.

La resolución de la SCJN se da en un momento en que el gobierno federal estima una baja en la recaudación de impuestos hasta por diez mil millones de pesos, lo que provocará que el déficit público llegue a niveles de entre 1.9 y 2 por ciento del PIB.

“Creo que se corre el riesgo de que le carguen la mano a las empresas de telecomunicaciones para recaudar lo que no pueden recaudar en otros sectores”, consideró, por su parte, Gerardo Soria, especialista jurídico del sector de telecomunicaciones.

Añadió que la resolución también es inconsistente con otras decisiones que ha tomado la Corte, como es el caso de la llamada Ley Televisa.

“Creo que la resolución de la Corte es incorrecta, y sobre todo es inconsistente, porque la Corte una vez dice una cosa y luego otra, dependiendo lo que más le convenga”, puntualizó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión