Inicio Tecnología. Podría Televisa incursionar a la telefonía móvil

Podría Televisa incursionar a la telefonía móvil

Anticipan analistas que estaría interesada en nuevas licitaciones de Cofetel

Grupo Televisa podría ingresar al mercado de telefonía móvil en los próximos 12 a 18 meses, como parte de la próxima licitación de espectro de 1.7 gigahertz (GHz) y 1.9 GHz, para servicios de tercera generación (3G), de acuerdo con analistas de Banamex.

“La probabilidad de que Televisa ingrese al mercado móvil es mayor al 50 por ciento. Creemos que la compañía está interesada en añadir banda ancha móvil a su servicio existente de banda ancha por cable”, indicaron en un reporte sobre subastas de espectro. Es probable que la subasta de espectro 3G se realice en el cuarto trimestre de 2009, y podría alcanzar un costo de alrededor de mil dólares.

Añadieron que dado que los servicios de voz aún representan 90 por ciento de los ingresos de la industria de cable, un servicio complementario de voz también sería necesario para la televisora.

Detallaron que existen cuatro formas mediante las cuales Televisa puede establecer una operación móvil: adquirir espectro propio, participar con un operador existente, operar como operador móvil virtual (MVNO) o adquirir a un tercero, como Iusacell.

“Televisa tiene recursos limitados y, en nuestra opinión, las operaciones móviles están en el tercer lugar de su lista de prioridades, después de la reestructura de los activos de cable y las inversiones en Estados Unidos”, consideraron.

De acuerdo con los analistas de Banamex, quienes hablaron sobre las condiciones de la licitación de espectro con la Comisión Federal de Competencia (CFC), el proceso incluirá un total de 120 megahertz (MHz) de espectro con las subastas concurrentes.

En dicho proceso es probable que limiten a los operadores a 70 MHz del espectro total, a través de la licitación de la frecuencia de 1.9, y se subastará 90 MHz más en el rango de 1.7, expusieron. Las condiciones de licitación indulgentes aún no han sido determinadas.

Asimismo, para incentivar la entrada de nuevos competidores en el mercado, se licitarán 40 MHz de frecuencia para jugadores “no establecidos”, donde es probable que excluyan a los cuatro jugadores ya existentes, incluyendo Nextel, refirieron.

La CFC indicó a los analistas que hará una subasta adicional del espectro de Wi-Max en los próximos meses, aunque los términos de esa venta no han sido determinados y será después de la subasta de espectro móvil. Los participantes nacionales interesados en el proceso son América Móvil (Telcel), Telefónica, Nextel y, en menor medida, Iusacell. Las empresas extranjeras que podrían participar son Verizon / Vodafone y France Telecom.

Fuente: El Financiero, México

Opinión