Inicio Tecnología. Podrían algunos servicios de telefonía subir hasta 5%

Podrían algunos servicios de telefonía subir hasta 5%

Definición del price cap (2006-2010), entrampado

 
En la definición de los precios tope o price cap de la canasta de servicios básicos de Teléfonos de México (Telmex), existen diferencias sustanciales entre las empresas contratadas para realizar los cálculos y hacer las propuestas, pero se estima que algunos servicios podrían aumentar sus tarifas hasta un 5 por ciento, como máximo, en los próximos cuatro años.

Las propuestas de Telmex giran alrededor de la posibilidad de bajar el precio de algunos servicios y aumentar otros, por lo que el resultado de esa combinación podría ser “tablas” en el promedio de las tarifas en su conjunto.

El price cap es el mecanismo que permite imponer incrementos máximos y mínimos a las tarifas de los servicios de la canasta básica de Telmex.

Las estimaciones se realizan con base en la productividad estimada de la compañía, en la inflación proyectada y en el impacto de la competencia, entre otras variables.

Telmex y la Cofetel no lograron alcanzar acuerdos en cuanto a la fijación de tales topes, por lo que determinaron contratar a terceros expertos para realizar las estimaciones. Uno de esos terceros representa a Telmex, otro a la Cofetel y uno más es neutral; sin embargo, tales especialistas no han logrado un acuerdo e incluso se ha detectado que la diferencia entre éstos es hasta de un 5 por ciento.

La aplicación del price cap será retroactiva al inicio de este año.

Por ello, aun sin el acuerdo que debió entrar en vigor el pasado 1 de enero, la Cofetel ha adoptado el papel de árbitro de los árbitros.

Expertos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) explicaron que es muy probable que se autoricen incrementos en la renta básica, pero que al mismo tiempo se reduzcan los costos de las tarifas en la instalación de líneas. Tal combinación le permitiría a la telefónica promover la contratación de nuevas líneas.

La estrategia anterior haría sentido al considerar que se estima que en breve la competencia de las empresas de televisión por cable se podría centrar en paquetes de minutos ilimitados de telefonía, gracias al uso del protocolo de Internet.

Los expertos consultados señalaron que el año pasado Rafael del Villar, como funcionario del Banco de México (actual subsecretario de comunicaciones de la SCT), declaró que las tarifas de la canasta básica de Telmex deberían bajar un 30 por ciento.

Sin embargo, las fuentes consideraron que tal decremento “es descabellado”, ya que el impacto sobre las empresas competidoras, que deben tomar como referencia las tarifas de Telmex, sería devastador.

Fuente: El Financiero

Opinión