Inicio Tecnología. Polémica entrada de la portabilidad numérica

Polémica entrada de la portabilidad numérica

Para incorporar la portabilidad numérica, la empresa de telefonía Axtel requeriría efectuar inversiones del orden de los 70 de millones de dólares, lo que podría repercutir en un incremento de tarifas hacia los usuarios, advirtió la empresa, la segunda más importante del país después de Telmex.

Axtel asegura que los costos se dispararán y afectarán al usuario.

Para incorporar la portabilidad numérica, la empresa de telefonía Axtel requeriría efectuar inversiones del orden de los 70 de millones de dólares, lo  que podría repercutir en un incremento de tarifas hacia los usuarios, advirtió la empresa, la segunda más importante del país después de Telmex.

Lo anterior se contrapone a la posición de las autoridades. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) las  inversiones que cada concesionario realice para el desarrollo y el mantenimiento de los sistemas que permitan la portabilidad, correrán a cargo de  los operadores, y se pretende que no trasladen dichos costos a los usuarios.

La portabilidad numérica es una modalidad que permite que el usuario conserve su número de teléfono (ya sea fijo o celular) en caso de que decida cambiar de  compañía telefónica, en la misma área de servicio local y con servicios  compatibles (celular a celular y teléfono fijo a fijo).

En un documento enviado al órgano regulador, Axtel cuestiona la validez y el  alcance de los estudios e investigaciones “presuntamente realizadas” por la  Cofetel.

La empresa cita el estudio “Communications Outlook 2005” de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el cual indica que los  precios no han disminuido por la portabilidad entre sus países miembros.

Por el contrario, las inversiones se han visto afectadas, ya que se comprobó  que los costos asumidos por la portabilidad han provocado que los  concesionarios las disminuyan, en detrimento de la creación de infraestructura  básica de acceso.

“Otro riesgo intrínseco de la portabilidad es el costo, ya que, aclara, de  acuerdo con estudios propios de Axtel se requieren fuertes inversiones”,  advierte la compañía que encabeza Tomás Milmo.

¿Medida incompatible?

La telefónica afirma que es necesario que la SCT analice mecanismos que sean  viables para el desarrollo de una red nacional, pues hay mecanismos que se han  incorporado con éxito en países donde la penetración de acceso local ha  alcanzado niveles altos y la mayor parte de la población tiene acceso a servicios de telecomunicaciones, de líneas fijas o banda ancha.

Sin embargo, advierte, en México la implementación podría no ser compatible con  una teledensidad menor al 20 por ciento.

Para que se pueda efectuar este sistema en nuestro país es necesario analizar  desde la regulación de mercado hasta las implicaciones técnicas y legales, de  lo contrario podría representar desventajas para el usuario, insistió la  compañía. “Este sistema requiere de reglas claras con las que aún no se cuenta en México”, aseguró Axtel argumentó que aun cuando la Cofetel ha manifestado que el crecimiento que ha tenido el número de líneas fijas ha sido notable, la participación de  mercado de los nuevos participantes durante el 2006, fue únicamente del 6.4% de  las líneas fijas totales.

En este sentido y dado que la Cofetel reconoce que el mercado de telefonía en  México es asimétrico, se determinó que al iniciar la portabilidad numérica, los primeros usuarios que podrán cambiar de compañía de servicio sin perder número  telefónico, serán los clientes de Telmex.

De acuerdo con la resolución de la Cofetel, la portabilidad de números se  realizará en una sola etapa, a través de una consulta a la base de datos  centralizada (all call querry) y se implementará el primer sábado transcurridos  275 días naturales a partir de la publicación de la Resolución en el Diario  Oficial de la Federación.

Especialistas del sector coinciden en que la inclusión de este mecanismo puede  traer mejoras en el servicio, mayor cobertura y competitividad en el sector y  argumentan que no sólo para Axtel, sino para el resto de las compañías de  telefonía fija, podría representar una oportunidad para ganar clientes a Teléfonos de México. 

Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, Por Claudia Juárez Escalona

Opinión