Inicio Customer Experience. Actualidad Customer Experience Pondrán freno al telemarketing en noviembre

Pondrán freno al telemarketing en noviembre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prevé que desde noviembre arrancará la operación del Registro Público de Consumidores, que permitirá que los consumidores dejen de recibir publicidad a través de su teléfono.

Antonio Morales Peña, titular de la Profeco dijo que una vez concluido el proceso de mejora regulatoria ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), “hicimos la licitación del IBR (sistema para controlar el registro) que es lo que se necesita para el 01800”.

El procurador explicó que quienes no deseen recibir publicidad a través del teléfono en sus casas, bastará con que registren su número telefónico en este padrón, pues las empresas de tele marketing estarán obligadas a consultar este Registro Público de Consumidores y les será prohibido molestar a estas personas.

“El próximo mes, antes de que concluya el año esperamos poder prestar este servicio a los consumidores”, comentó Peña.

Dijo que es posible que algunas empresas dedicadas a la mercadotecnia pretendan acogerse al recurso de amparo, lo que “retrasaría la entrada en vigor de dicho programa”.

De acuerdo con el sondeo “Medios de Publicidad”, realizado por la Profeco entre 580 personas, durante junio y julio del 2005, se observó que las llamadas telefónicas son uno de los más medios utilizados por proveedores para publicitar bienes, productos y servicios, además del correo electrónico y el correo postal.

Entre el 20% y 35% de la publicidad utilizada por proveedores con giros comerciales tales como bancos, telefonía, internet y tiendas de autoservicio, se realiza a través de llamadas telefónicas.

Los resultados arrojaron que el 53% de las personas encuestadas consideró el teléfono como el medio de publicidad más molesto.

El año pasado, la Profeco realizó una consulta más, esta vez acerca del programa que estaría iniciando en noviembre, el Registro Público de Consumidores, cuyo objetivo fue conocer la percepción de la gente respecto de las llamadas de telemercadeo.

De 869 personas, 100% han recibido llamadas de este tipo; a 95.6% no le gustan, 50.1% dijo que es molesto y 31.0% desconfía.

De ahí que 70.1% dijo que estaría dispuesto a inscribirse en dicho registro (público de consumidores) y 79.5% respondió que le gustaría que las empresas le pidieran autorización previa para ese tipo de llamadas comerciales.

Se espera que la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (Directa) sea mediador entre la Profeco y la industria de la comunicación comercial, con el fin de alcanzar un punto de acuerdo que pueda servir al balance entre los intereses de sus agremiados y de los consumidores.

Fuente: El Economista, México 

Opinión