Inicio Tecnología. Poner alto a enfrentamiento de SCT-Cofetel, piden a Calderón

Poner alto a enfrentamiento de SCT-Cofetel, piden a Calderón

Diversas voces demandan la intervención del presidenteEn manos de Téllez, derogar Acuerdo de ConvergenciaContradice la estrategia del Ejecutivo, aseguran

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias, analistas y observadores del sector de las telecomunicaciones y de radio y televisión demandaron que el presidente Felipe Calderón, de una vez por todas, ponga en orden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“¿En dónde está Calderón?”, preguntaron luego de que el titular de la SCT, Luis Téllez, denunció el secuestro de la Cofetel por parte de las empresas reguladas.

Advirtieron que las afirmaciones de Téllez no sólo atizarán el conflicto, sino que se han enviado señales negativas a los inversionistas, lo que contradice la estrategia del presidente Calderón de basar en la inversión extranjera un importante esfuerzo de crecimiento.

El perredista Antonio Mejía Haro, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, adelantó que Téllez será llamado a comparecer ante el Senado de la República para que presente las pruebas con las que argumentó que la Cofetel está en manos de los regulados y que defiende los intereses de las empresas.

“Son graves las declaraciones, pero las hizo y seguramente algo hay detrás de todo esto. Los legisladores tenemos la obligación de profundizar y conocer la verdad, por lo que es conveniente que también se llame a comparecer al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime”, dijo.

Asimismo, el senador Javier Orozco, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que “las afirmaciones de Téllez son preocupantes” y que “quien acusa debe comprobar”.

En relación con el poco avance en la reglas de portabilidad e interconexión, Orozco observó que “el balón está en la cancha del secretario Téllez”, ya que tales reglas están detenidas por amparos en contra del Acuerdo de Convergencia que emitió la SCT y por lo que está en manos de esa dependencia “derogarlo si no tuvo razón de existir, y es parte del freno que tiene el sector”.

Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit, coincidió con el diputado priista Eduardo Sánchez en que el conflicto entre la SCT y la Cofetel tiene detenido al sector.

Piedras observó la forma en que la guerra que por años han enfrentado las empresas del sector en los tribunales, ahora se ha transferido a funcionarios de dos organismos que dependen de Téllez.

Hugo Riveroll, director de Telecom & Strategic Marketing Consultants, dijo que “ya es necesario poner orden, tanto en la Cofetel como en la SCT”.

El nerviosismo entre los involucrados en el conflicto ha aumentado conforme se acerca el tiempo posible en que los tribunales emitan un primer fallo en relación con un amparo interpuesto por el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gonzalo Martínez Pous, en contra de la objeción que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que ambos funcionarios fueran comisionados de la Cofetel.

De hecho, el conflicto se deriva, en primer lugar, del mal diseño de las reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, lo que abre un cuestionamiento constante sobre la selección de los comisionados. También se deriva del amparo interpuesto por Del Villar y Martínez, con base en la inconstitucionalidad de la intervención del Congreso.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión