Inicio Tecnología. Portabilidad numérica, beneficio “marginal”

Portabilidad numérica, beneficio “marginal”

La alta concentración y el prepago juegan en contraGrandes consumidores, en la mira de empresasSin problema, cambios de tecnología GSM o CDMA

 
La próxima entrada en vigor de la portabilidad numérica -que permitiría a un usuario de telefonía fija o móvil cambiar de proveedor sin modificar su número- tendrá beneficios marginales por la alta concentración del mercado.

Le afectará también la baja teledensidad en el servicio fijo, y en el móvil, y que el 90 por ciento de los usuarios celulares son clientes de prepago, coincidieron Erasmo Rojas, presidente de 3GAmericas y Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La portabilidad numérica en México sólo se podrá realizar de proveedor fijo a fijo y de celular a celular, debido a que los planes de numeración impiden hacerlo de fijo a móvil y viceversa.

“El esquema abrirá una competencia sólo por ganar a los grandes consumidores”, indicaron. Y en ellos entran las empresas y las licitaciones de gobierno.

González Abarca adelantó que la resolución de portabilidad -que Cofetel enviará hoy a la Cofemer- ya previene la posibilidad de que “los proveedores del servicio puedan cambiar los equipos de los clientes que deseen migrar de compañía”, haciendo posible el paso de una plataforma a otra y conservar el mismo número.

Telcel y Telefónica Móviles México manejan tecnología GSM y Unefon y Iusacell la plataforma CDMA; Nextel tiene iDen.

Incluso se prevé que Teléfonos de México (Telmex) se verá obligada a mejorar sus servicios ante el aumento de la competencia, con la llegada de nuevas ofertas de telefonía por parte de las empresas de televisión por cable.

En todo caso, se estima que los nuevos entrantes en telefonía fija y las empresas de menor tamaño en celular pueden ser los beneficiados por el lado de la oferta; y a los grandes consumidores por lo que corresponde a la demanda.

Rojas observó que la portabilidad es un mecanismo que ha arrojado beneficios en países en donde hay competidores con porcentajes equilibrados de mercado, como en Estados Unidos.

En México, con una empresa que detenta más del 70 por ciento del mercado celular y una fija con alrededor del 90 por ciento, difícilmente se generarán grandes beneficios para la mayoría consumidora.

Asimismo comentó que en telefonía celular, en México alrededor del 90 por ciento de los usuarios celulares son de prepago, por lo que difícilmente les interesará conservar su número si cambian de proveedor de servicios; en la Unión Americana es a la inversa, el 90 por ciento de los clientes son de pospago.

En México hay una penetración celular del 50 por ciento, cuando en otros países se ha comprobado que los beneficios reales a la sociedad se generan cuando la teledensidad móvil es superior al 70 por ciento.

Por lo anterior, consideró que las inversiones requeridas para poner en marcha la portabilidad deberían ser canalizadas a la ampliación del servicio, ya que incluso en telefonía fija se tiene sólo entre el 18 y 20 por ciento de penetración.

Fuente: El Financiero 

Opinión