Inicio Tecnología. Portabilidad sin candados, insiste José Luis Peralta

Portabilidad sin candados, insiste José Luis Peralta

Necesario, separar el tema de la morosidad de clientes, diceSe pronuncia en contra de condicionar a usuariosMovistar pide fijar lapso mínimo de permanencia

El presidente del Comité Técnico de Portabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, mantiene su posición de separar del tema de la portabilidad numérica la morosidad de los clientes.

Y es que en los últimos días algunos operadores han propuesto, por medio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que aquellos clientes que deseen cambiar de compañía preservando su número telefónico, presenten un comprobante que constate que no tienen adeudos pendientes.

Peralta Higuera dijo que si bien analizarán todas las propuestas que envíen los operadores y usuarios, al final la Cofetel tomará en cuenta aquellas que tengan como finalidad apoyar y mejorar el proceso de portabilidad y no limitarlo.

“Habrá que analizar con cuidado todas las opiniones y con base en ellas tomar una decisión. Nosotros (la Cofetel) al final lo que queremos es que el proceso sea lo más sencillo posible para el usuario y que no haya ningún tema que no tenga que ver con portabilidad”, explicó.

Las especificaciones operativas para la portabilidad numérica establecen que no deberá exigirse el pago de los adeudos con el proveedor donador (al que se está dejando), ya que si bien se está solicitando la factura del cliente, es únicamente para acreditar su titularidad.

El comisionado dijo que aún no revisan los comentarios que a la fecha los operadores han enviado a la Cofemer; de hecho, hasta el 15 de noviembre seguirán ingresando opiniones a esa comisión.

“Mi opinión personal es que no deberíamos meter los temas de morosidad en la portabilidad, ya que sí podría utilizarse como obstáculo o barrera el obligar al cliente a estar al corriente con sus pagos para cambiarse de compañía”, dijo.

Más vale prevenir…

Por su parte, Telefónica México (Movistar) dio a conocer su “total apoyo” a la implantación de la portabilidad numérica en México, y contrario a lo que otros operadores han manifestado, propuso que no se exija a los clientes que deseen portar su número la factura al corriente de los pagos, como requisito para cambiar de compañía.

Las especificaciones operativas señalan que la factura que presentarán los usuarios para demostrar su identidad deberá tener una antigüedad no mayor a 30 días.

Sin embargo, Telefónica México propone que para evitar complicaciones a los usuarios, lo mejor es aceptar facturas con hasta 90 días de antigüedad, toda vez que este requisito tiene como único propósito acreditar la titularidad del solicitante, y para ello no se requiere exigir la factura más reciente.

Sin embargo, la empresa propone que la Cofetel establezca un tiempo mínimo de permanencia de los usuarios, entre una portación y otra, ya que de lo contrario, las compañías con mayor participación de mercado en la actualidad, como Telmex y Telcel, podrían revertir la tendencia inicial de perder clientes, ofreciendo promociones que desincentiven el cambio de compañía.

“Los grandes operadores podrán emprender prácticas de recuperación inmediata de clientes que deciden migrar hacia las nuevas redes. El proveedor donador tiene una ventaja informativa sobre hábitos de consumo y valor de tráfico que pudiera facilitar la integración de ofertas especiales”, detalló Telefónica México.

Fuente: El Financiero, México

Opinión