Inicio Tecnología. Portales de Internet proveen telefonía de larga distancia

Portales de Internet proveen telefonía de larga distancia

Legales, servicios de Todito.com: Eugenio Laris. Ahorros de hasta 70% en llamadas a EU, la oferta.

Verifica Cofetel que se opera dentro de la ley, asegura. Eugenio Laris. (Foto: Braulio Tenorio) Mediante el modelo de alianzas con compañías telefónicas, algunas con ofertas ilimitadas y sin costo por medio de la red y otras con tarjetas de prepago multiaccesos, diversos portales de Internet en México ya compiten en el mercado de telefonía de larga distancia.

Sin embargo, algunas de estas compañías han sido denunciadas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por no contar con la concesión para participar en tal mercado. Una de esas firmas es Todito.com del Grupo Salinas, pero Eugenio Laris, director comercial de ese portal, explicó que cuentan con el respaldo de Marcatel para la transmisión de voz, por lo que no requieren de una concesión; además de que la Cofetel ya verificó su servicio y confirmó que se opera en las leyes. Asimismo, destacó que sus servicios están enfocados al mercado de connacionales residentes en Estados Unidos e inmigrantes que radican en México; aparte, son más baratos hasta en 70 por ciento frente a otras ofertas.

“Efectivamente, somos parte de una lista de empresas que han sido denunciadas ante la Cofetel por ofrecer en forma ilegal el servicio de telefonía de larga distancia sin contar con la obligatoria concesión correspondiente”, dijo. Sin embargo, comentó que “a raíz de esa denuncia, el 12 de mayo de 2005, en el domicilio de Todito.com, se presentaron los verificadores Javier Margarito Martínez Pérez y Agustina Vázquez Salinas a cumplimentar la orden de inspección CFT/D10/CGE/DGIVR/01.- 1081/05. “El objetivo de la visita era comprobar si los servicios de telefonía ofrecidos pertenecen a concesionarios de redes públicas con autorización.” Aseguró que en esa misma fecha se levantó el acta de verificación (DF/021/05), con lo que quedó claro que “Todito.com no es un concesionario del servicio de telefonía, sino que el servicio es ofrecido por medio de la red de Marcatel y con su concesión. “Asimismo, se manifestó que somos distribuidores del servicio y que las tarifas están registradas ante la Cofetel por Marcatel.” Eugenio Laris destacó que por lo anterior Todito.com no infringe la ley y que el servicio se promueve y distribuye conforme a las normas mexicanas.

Tarifas Otro de los portales que ya ofrece el servicio de llamadas internacionales, pero en forma totalmente gratuita a sus usuarios, es Yahoo! Firma cuyo director en México, Fernando Ramírez, precisó que se cuenta con el respaldo de algunas telefónicas para proporcionar el servicio, por lo que no requiere de concesión. La diferencia es que el servicio de este portal es desde una computadora y mediante Internet. Yahoo! no aparece en la lista de compañías denunciadas ante la Cofetel y, por lo tanto, no está en proceso de investigación. Laris destacó que el negocio de distribución de telefonía de larga distancia ha sido muy exitoso, además de que “somos la única empresa que con una sola tarjeta ofrecemos servicios de Internet, larga distancia y socios de pago”. Tal servicio está enfocado principalmente al mercado de familiares de mexicanos que emigran a la Unión Americana, e inmigrantes que radican en nuestro país. El alto ejecutivo apuntó que los clientes de Todito.com usan tarjetas prepagadas distintas a las de Telmex, “ya que buscan las mejores tarifas. “Concretamente nuestro servicio ofrece un ahorro de hasta 70 por ciento frente a Ladatel en llamadas locales y Estados Unidos. Una Ladatel cobra el minuto a cuatro pesos, mientras que una Todito Card lo da en 1.23 pesos.” Señaló que “somos la empresa que más está creciendo en nuestro segmento gracias a nuestros precios, la calidad que ofrece Marcatel en su servicio y a que contamos con una excelente red de distribución.

“El nicho de mercado que atacamos representa 1 por ciento del total de minutos que se consumen anualmente en nuestro país, con más 240 millones de minutos al año y con una facturación de 800 millones de pesos anuales.” Por otro lado, según la Cofetel, hay una lista de empresas denunciadas por ofrecer el servicio sin contar con la concesión correspondiente. El caso de muchas de éstas es que usan la transmisión de voz mediante Internet y las autoridades han insistido que es necesario contar con concesión, sin importar la tecnología empleada. Las empresas incluidas en la lista aún están en proceso de investigación, antes de pasar a formar parte de lo que se conocerá como la “lista negra”.

El Financiero, Negocios, Pág. 28, José de Jesús Guadarrama H.,Lunes, 13 de junio de 2005

Opinión