Inicio Tecnología. Posible alianza Televisa-Telmex para el mercado de Convergencia

Posible alianza Televisa-Telmex para el mercado de Convergencia

Es viable y de alta probabilidad, dicen analistas.Ambas empresas poseen modelos de negocios compatibles.Tensión en el sector por la redacción final del acuerdo.

En espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envíe a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la versión definitiva del acuerdo de convergencias, crece la expectativa de que Carlos Slim y Emilio Azcárraga integren una alianza para garantizar de inmediato los contenidos que demandará el mercado.

La sociedad accionaria de los dos empresarios agilizaría un trámite en esa dirección, además de que sus respectivas empresas cuentan con la estructura financiera, técnica e intelectual para cubrir los nuevos espacios.

El documento, que se dará a conocer en las próximas horas, establece condiciones más equitativas para la prestación de los servicios de transmisión de imágenes, sonido y datos, conocido como Triple Play.

A decir de los empresarios del sector de la televisión por cable, el acuerdo de convergencias autoriza a Telmex para ofrecer servicios de video “con sólo solicitarlo”, lo cual evita profundizar en la revisión del título de concesión de la telefónica.

El subsecretario de comunicaciones de la SCT, Jorge Álvarez, confirmó que el acuerdo incluye las observaciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Raúl Lucido de la Parra, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; Ana Gabriela Ocejo, de Scotia Casa de Bolsa, y Raúl Ochoa, analista de Bital, establecieron que el nuevo acuerdo Triple Play abrirá al público nacional y extranjero un amplio portafolios en materia de diversidad, calidad y precio.

En este marco, las recientes reformas a la controversial Ley Federal de Radio y Televisión prevén que las empresas de ese ramo soliciten la asignación del espectro radioeléctrico con el que han emitido señales análogas que puedan resultar del proceso de digitalización, a fin de ofrecer servicios adicionales de telecomunicaciones.

La unión de los fuertes

Ana Gabriela Ocejo y Raúl Ochoa indicaron que Teléfonos de México y Televisa tienen modelos de negocios compatibles, además de que Carlos Slim ya tiene participación, aunque no dispone de acciones de control de Televisa, con lo que hace viable una posible alianza.

Otras fuentes de aprovisionamiento de contenidos para el caso de Telmex también será la adquisición de programas en el extranjero.

Ocejo observó que, sin embargo, sería necesaria la intervención de la Cofeco, en caso de una alianza de los gigantes de las telecomunicaciones.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión