Inicio Tecnología. Positivo para Axtel la eventual compra de Avantel

Positivo para Axtel la eventual compra de Avantel

La Convergencia traerá la consolidación de operadores

La consolidación de operadores de telecomunicaciones “parece” ser el fenómeno natural que debe darse como consecuencia de la convergencia de tecnologías y mercados, coincidieron especialistas y analistas del sector.
A ello se debe la posible fusión de empresas como Axtel, de que mucho se rumora sostiene negociaciones para adquirir Avantel, de Óscar Rodríguez.

Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotia Casa de Bolsa, comentó a El Economista que para Axtel, concesionaria de telefonía fija, representaría “resultados muy positivos” si logra concretar la compra de la compañía de servicios de larga distancia, toda vez que ampliaría si portafolio de servicios, en beneficio de los usuarios. Ocejo recordó que, cuando fue la colocación de Axtel en el mercado de la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV), la empresa dejó entrever la posibilidad futura de adquirir compañías enfocadas al mercado de Larga Distancia.

Por su parte, Enrique Melrose, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aseguró que en materia de espectro radioeléctrico Axtel tiene frecuencias de 3.4-3.7GHz producto de la licitación de 1998, mientras
que Avantel cuenta con frecuencias en la banda de 10.5 GHZ. Es decir, explicó, las frecuencias tienen diferente función, unas son para larga distancia y otras para telefonía fija, por lo que “técnicamente no habrá acumulación de frecuencias y así no sería necesario recurrir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”. En este sentido, lo que pasaría entonces sería la “complementaridad” de una empresa que se augura como la segunda compañía más grande de servicio local en México, dijo.

Nuevos negocios

El negocio de la Larga Distancia en sus inicios fue rentable, pero ante el panorama que vislumbra su posible desaparición las compañías que se enfocaron en este nicho de mercado buscarán otras alternativas. “Operadores de larga distancia, como Avantel y Alestra, pese a que al principio de su aparición en el mercado encontraron buenas oportunidades de crecimiento, ante el desarrollo tecnológico y de servicios, estos se han estancado”, dijo Ana Gabriela Ocejo.

Sin embargo, destacó que Axtel ha tenido crecimiento importante, pese a que inició como una empresa en pequeño, pero que ha encontrado buenas estrategias de negocio, pues puede ser que “todavía tengan recursos (económicos) producto de la colocación que hizo en el mercado sobre sus acciones.

Ahora que se abre un campo de oportunidades superior al convencional con la entrada en vigor del Acuerdo de Convergencia ante la posibilidad de que empresas de telefonía fija participen en el mercado de televisión por cable,
Axtel trabaja en asociación con la operadora de televisión restringida en el norte del país Cablemás y, “ese hecho aunado a que pudiera participar en el negocio de larga distancia, consolida su operación en el mercado”, aseguró la
analista.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez

Opinión