Inicio Web. Precios en banda ancha, a la baja

Precios en banda ancha, a la baja

Aunque México se ubica entre los países con las tarifas más altas en las conexiones de banda ancha, estos precios han disminuido significativamente a raíz de la entrada de nuevos competidores en un mercado que era prácticamente sólo de Telmex. En 2000, por ejemplo, un paquete de Prodigy Infinitum con una velocidad de 512 kbps estaba en 999 pesos, en términos nominales.

En 2004, cuando entró la oferta de operadores de cable, la telefónica redujo este monto a 599 pesos, pero la velocidad se incrementó a un Mbps. En 2006, la tarifa se redujo a 349 pesos y hoy el servicio de Prodigy está en 299 pesos, con una velocidad de un Mbps.

Empresas de televisión por cable, como Cablevisión, ofrecen una tarifa, sólo por acceso a internet de banda ancha con una velocidad de mil 500 kbps (superior a la de Infinitum), por 393 pesos si se hace el cargo a tarjeta de crédito y de 414 pesos si es en efectivo.

Megacable, principal operador de cable del país por el número de usuarios, tiene una oferta del servicio de banda ancha de 2048 kbps (más veloz que Prodigy o Cablevisión), por 299 pesos.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, dijo que, en tanto la competencia para el servicio de acceso a internet de banda ancha de Telmex fue nula o muy escasa, esa empresa no tuvo ningún incentivo para reducir sus precios.

Al día de hoy, los operadores de cable proveen 27% de las conexiones de acceso a internet de banda ancha de nuestro país y sus precios al público siguen siendo sustancialmente inferiores a los de Telmex, sostuvo.

Fuente: El Universal, México

Opinión