Inicio Tecnología. Predomina información sin organizar

Predomina información sin organizar

Asegura EMC que un 90 por ciento de los datos generados no cuenta con herramientas para su mejor protección y recuperación

Unos 988 mil millones de gigabytes de información nueva se generaron durante el 2007 y se espera que en cinco años esta cantidad llegue a mil 773 exabytes… ¿suena poco o mucho? Es bastante.

Estas cifras se dieron a conocer durante el EMC World, en donde se estableció que en el mundo digital del 2010 el 70 por ciento de esta información vendrá del usuario final y 85 por ciento será responsabilidad de las empresas el mantenerla con toda la seguridad.

Joe Tucci, director general ejecutivo de EMC, explicó que almacenar y proteger esa información es clave en un mundo en que continúan los retos de lograr la inteligencia de negocios, así como virtualización y automatización.

“Actualmente, el 90 por ciento de la información que se crea no está organizada”, dijo el directivo.

Así es como la empresa de infraestructura de información propone un futuro no en donde los datos se almacenen en los dispositivos o en las aplicaciones como se hace actualmente, sino una infraestructura habilitada para usarlos y administrarlos con políticas adecuadas, con la finalidad de salvaguardarlos en cualquier lugar.

De acuerdo con Tucci, en promedio un usuario envía cerca de 200 a 255 correos electrónicos al día, toma entre cinco y diez fotografías con su cámara digital y descarga entre 20 y 30 archivos y documentos al día.

Hacia otro lado

Ante este reto, EMC investigó los nuevos requerimientos que las empresas tienen en cuanto a la infraestructura y los comparó con los ya tradicionales.

Algunas de ellas son facilidad de uso, virtualización, seguridad de la información y trabajos de “de-duplicación”.

“Ahora las firmas no sólo quieren que sean rápidas, disponibles en cualquier lugar, sino amigables en el uso, seguras y sobre todo con inteligencia para compartir la información correctamente para hacer reportes, lo que llamamos ‘de-duplication'”, explicó Dave Donatelli, presidente de la división de almacenamiento de EMC.

Por otro lado, una propuesta más que realizó la firma fue el relanzamiento de la memoria flash. Para ellos, la memoria flash cambiará la forma de almacenar, la cantidad de operaciones que los usuarios podrán hacer por segundo y la cantidad de poder que se alcanzará.

Así es como EMC ya comenzó el desarrollo de las memorias con capacidades de 73 GB a 146 GB y además anunció en abril la adquisición de Iomega por 213 millones de dólares.

“La información la hace el consumidor; tanto el que cuida la información como aquel que no lo hace, pero queremos a los dos y hacer una mezcla; y Iomega será la clave en ese nuevo ambiente”, indicó Joel Schwartz, vicepresidente senior y gerente general de la división de plataformas de almacenamiento de EMC.

Fuente: Reforma, México

Opinión