Inicio Tecnología. Premian a ingeniero por lograr transición de interacción de computadoras basada en...

Premian a ingeniero por lograr transición de interacción de computadoras basada en texto a otra gráfica

BBVA premia al ingeniero Ivan Sutherland por lograr la interacción con computadora, a otra gráfica, basada en texto

Ivan Sutherland
Ivan Sutherland

La Fundación BBVA entregó el premio ‘Fronteras del Conocimiento’ en la categoría TIC al ingeniero informático Ivan Sutherland, por ‘liderar de forma pionera la transición de una interacción con las computadoras basada en texto a otra gráfica’.

La institución reconoció a Sutherland, profesor de la Universidad de Portland, Estados Unidos, quien entre sus trabajos desarrolló el SketchPad, el primer programa para dibujar imágenes en una pantalla, y el primer casco de realidad virtual.

Sutherland, de más de 80 años, empezó a desarrollar SketchPad a principios de los años 60 durante su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

‘Siempre quise hacer computación gráfica, pero no tenía las habilidades manuales. Luego tuve acceso al TX-2, la computadora más grande del mundo en aquel entonces, y la utilicé para hacer dibujos gráficos bonitos en una pantalla’.

El ingeniero asentó así las bases para sustituir la interacción entre humanos y máquinas basada en código de programación y tarjetas perforadas con una que funciona ‘a través de dibujos y manipulando iconos y formas’, recuerda el jurado de esta categoría del Premio Fronteras del Conocimiento.

‘Ha sido el primero en pensar realmente de manera
gráfica sobre cómo utilizar las computadoras’, aseguró Ron Ho, director de Ingeniería de Silicio en Facebook y secretario del jurado.

‘Demostrar que este tipo de interacciones es posible, ha sido como una revolución’, agregó.

Por su lado, Joos Vanderwalle, presidente de honor de la Real Academia Flamenca de Ciencias Sociales de Bélgica y también jurado de la categoría TIC de este premio, consideró que cualquier persona que use una computadora o un teléfono inteligente hoy en día, trae los beneficios de la visión y contribución de Ivan Sutherland.

Opinión