La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) presentó este miércoles un informe que revela que los periodistas y la prensa en Brasil fueron víctimas de 150 ataques virtuales por hora en 2022.
Según el estudio realizado por la firma de análisis de datos Bites, se registraron más de 1.3 millones de ataques contra la prensa y los periodistas en las redes sociales el año pasado, especialmente durante las elecciones de octubre.
La mayoría de los ataques se atribuyen a seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, quien perdió en las urnas frente al actual gobernante, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
El informe se basó en publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, pero no incluyó las difundidas en servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, cuyo tráfico es privado y no puede medirse.
También se mencionaron 137 casos de ‘violencia no letal’ contra periodistas, como puñetazos, patadas y empujones.
Los ataques en línea han generado controversia en el país y han llevado al Parlamento a discutir un proyecto de ley para endurecer las normas contra la difusión de ‘mensajes de odio’ en las redes sociales.
Algunas empresas, como Google y Telegram, han cuestionado la discusión parlamentaria, argumentando que podría amenazar la libertad de expresión.