La fragmentación y la complejidad regulatoria en la Unión Europea están limitando las posibilidades de que empresas, especialmente las pequeñas, aprovechen la inteligencia artificial en el ámbito publicitario y el marketing personalizado, señalaron ejecutivos de Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, durante el Foro Económico Mundial.
Derya Matras, vicepresidenta de Meta para Europa, Oriente Medio y África, destacó que la publicidad personalizada facilita a las personas encontrar productos, descubrir marcas y acceder gratuitamente a plataformas digitales. Sin embargo, advirtió que estas ventajas están en riesgo dentro del mercado europeo debido al entorno normativo.
La directiva también resaltó que Meta ha realizado estudios para medir el impacto del marketing en sus plataformas, los cuales revelan que cada euro invertido genera 3.79 euros en ingresos para las empresas, un aspecto especialmente relevante para las pequeñas empresas, que representan la mayoría del tejido empresarial europeo y emplean a más de 100 millones de personas.
Matras subrayó que Meta ha adaptado su modelo de negocio a las regulaciones de la UE, implementando alternativas como suscripciones sin anuncios y opciones de publicidad menos personalizadas. A pesar de estos cambios, expresó que el valor que la empresa ofrece en Europa resulta inferior en comparación con mercados como el estadounidense.
Por último, reafirmó el compromiso de Meta con un modelo de internet gratuito y accesible, basado en la publicidad personalizada, que impulse el crecimiento empresarial y la generación de empleo.