Inicio Tecnología. Preocupa baja cobertura telefónica rural

Preocupa baja cobertura telefónica rural

México se encuentra entre los países de AL con menor cobertura telefónica en las poblaciones rurales

Ciudad de México  (26 julio 2006).- México se encuentra, junto con Bolivia, El Salvador, Perú y Nicaragua entre los países de América Latina que tienen menor cobertura telefónica en las poblaciones rurales, según indicadores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Mientras el País tiene 27.13 por ciento de la población rural con servicio, en naciones como Chile y Uruguay se tiene una cobertura de 100 por ciento, y en República Dominicana, de 92 por ciento.

La UIT consideró que los grandes obstáculos que frenan el desarrollo del acceso universal han sido el elevado costo que supone el despliegue de la infraestructuras y la poca rentabilidad que producen estas inversiones para los operadores.

“Esto convierte a las zonas rurales y de bajos recursos en negocios poco atractivos para las empresas”, dijo el organismo internacional en un informe titulado Acceso Universal en Latinoamérica.

En México se conformó un fondo de 834 millones de pesos para llevar telefonía a zonas marginadas y favorecer a unos 10 millones de mexicanos.

La primera fase del proyecto la llevó a cabo Teléfonos de México, desde hace 18 meses.

Una segunda fase será ejecutada por la misma empresa para atender a más de 6 mil localidades de bajos ingresos. La concesión le fue entregada este mismo mes.

Con este programa, que consiste en llevar el servicio telefónico a zonas rurales a bajo costo y sin una renta mensual, se cumplió la agenda de cobertura social, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No obstante, quedará inconclusa la meta de alcanzar 25 por ciento de teledensidad en el País, esto es, 25 líneas por cada 100 habitantes, reconoció Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones.

América Latina es una región pionera en materia de acceso universal donde sólo México y Chile han optado por que el proyecto se financie sólo con fondos del erario público.

Acceso a la red

Telmex se propone atacar el mercado de 2 a 3 millones de hogares que carecen de computadora y acceso a internet, a través de un dispositivo que tiene las funciones básicas de una PC, a bajo costo.

La empresa lanzó un paquete denominado Internet Box que contiene una caja que es el conector a internet (desarrollada por AMD), monitor, mouse y teclado. Incluye procesador de palabras, hojas de cálculo, messenger y puertos USB.

El cliente puede adquirir el equipo con 36 pagos de 149 pesos al mes, con la conexión a internet, que puede ser telefónico (o Dial Up) o de banda ancha.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión