Inicio Tecnología. Prepara Cablevisión batalla en telefonía

Prepara Cablevisión batalla en telefonía

El proveedor de servicios de cable y propiedad de Grupo Televisa, Cablevisión, perfecciona los últimos detalles para ofrecer su servicio de telefonía fija a partir de julio de este año en su área de influencia, que comprende el Distrito
Federal y el área metropolitana.

“Implementar la telefonía no es un productor más, es prácticamente una compañía nueva”, aseguró a El Economista Jean Paul Broc, director de la empresa. Las inversiones de Cablevisión en este nuevo negocio ascienden a 30 millones de dólares, con lo que espera captar un promedio de 200,000 suscriptores; Broc añade que las pruebas iniciaron con cerca de 500 clientes.

“Vamos a empezar por etapas; primero en el Estado de México e iremos migrando a las delegaciones del Distrito Federal”, explica.

Añade que el proyecto forma parte del proceso de convergencia tecnológica, lo que abre la competencia para ofrecer voz, video y datos en un mismo paquete y para ello Cablevisión prevé ahorros para sus clientes de hasta 35% con relación a los costos actuales.

Para ofrecer el servicio de voz en una primera etapa, Cablevisión buscó sinergia con la compañía regiomontana de telefonía Bestel con el fin de ganar marcado.

Sin embargo, el directivo adelanta que una vez que reciban la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se prevé sea en este mes, buscarán ofrecer el servicio de manera directa y para ello solicitarán la interconexión con Telmex.

Quíntuple play

En la entrevista, Jean Paul Broc aseguró que Cablevisión se perfila como proveedor de quíntuple play, con servicios de video restringido, internet, telefonía, video bajo demanda y televisión de alta definición. Lo anterior implicaría inversiones por más de 60 millones de dólares en los siguientes dos años.

En este proceso, la tendencia tecnológica marcará en el corto plazo la migración de los servicios fijos a los móviles o los basados en el Protocolo de Internet (IP).

Dijo que hablar de un incremento significativo en el número de líneas fijas con la incursión de cableras es subjetivo, “porque vamos a atacar un mercado que está prácticamente penetrado”.

“Más que llegar a instalar más líneas telefónicas, considero que las actuales se van a repartir de forma equitativa”, indica. Por lo que en el marco de la convergencia, Paul Broc reconoce que lo que hará sobrevivir a las pequeñas empresas será las sinergias estratégicas que logren concretar y la calidad que alcancen en sus servicios.

Libre competencia

Jean Paul Broc avaló el actuar de la Comisión Federal de Competencia con respecto a la emisión de reglas con perspectivas de sana competencia para equilibrar el sector de las telecomunicaciones y la equidad de condiciones.
Sin embargo, el directivo calificó como restrictivas las condiciones impuestas a Televisa para adquirir Televisión Internacional (TI), propiedad del grupo Multimedios de Monterrey.

La CFC advirtió que Televisa estará obligado a ofrecer sus contenidos de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas aquellas empresas de televisión restringida que lo soliciten.

“El que tengamos más concesiones de cable en Grupo Televisa va a consolidar el mercado y contribuirá a que la competencia sea más adecuada”.

Cablevisión pretende quedarse con el 49% de la empresa Cablemás y su director sostiene que la estrategia responde al objetivo de competir como un grupo consolidado frente a otros competidores potenciales, como Teléfonos de México.

Fuente: El Economista, México 

Opinión