Inicio Tecnología. Prepara Cofetel fallo sobre Telmex

Prepara Cofetel fallo sobre Telmex

Se acerca la fecha para definir si la firma debe pagar por ofrecer video

A más tardar el lunes próximo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá presentar a la Comisión Intersecretarial de Desincorporación los dictámenes legales y económico-financieros en el que fundamente si Telmex debe o no pagar una contraprestación para poder dar servicios de video.

En el Acuerdo de Convergencia, por el cual las empresas de televisión por cable podrán ofrecer servicios de voz y las telefónicas prestarán servicios de video, se asignó esta responsabilidad a la Cofetel, con el fin de dar salida a la controversia generada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien señaló que es necesario que Teléfonos de México pague para que se elimine la restricción de su título de concesión.

La telefónica está impedida actualmente para incursionar en el mercado de la televisión, dado que al ser privatizada se estableció este candado en su concesión, por lo que el exfuncionario consideró que en ese momento los accionistas no incluyeron en su pago las ganancias que le significará a la empresa la participación en este nuevo negocio.

La definición sobre si Telmex debe pagar o no es requisito indispensable para que proceda la modificación a su concesión, la cual estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También a más tardar el lunes la Cofetel tendrá que publicar las reglas de portabilidad y de interconexión para la convergencia. Sin embargo, se prevé que el órgano regulador no cumpla en las fechas establecidas por el Acuerdo de Convergencia toda vez que ambas disposiciones aun siguen en trámite para su redacción final.

Fuente: El Universal

Opinión