Inicio Tecnología. Prepara Televisa su red alterna

Prepara Televisa su red alterna

Busca competir con Telmex. Adquiere telefónica y dos concesionarias de cable para apoyar las telecomunicaciones

La compra de la telefónica Bestel y de dos concesionarias de cable, por parte de Televisa, llevarían a conformar la segunda red alterna de telecomunicaciones más grande del País, que compita directamente con Teléfonos de México, aseguró Jorge Azzario, director general de la compañía Televisión Internacional (TVI).

“Bestel es la segunda compañía con más fibra óptica tendida a nivel nacional y sumada a la infraestructura que tenemos en las diferentes ciudades, tanto Cablemás, como Cablevisión y TVI, se puede conformar una segunda red alterna (operando) muy importante en el País”, explicó Azzario en entrevista.

La red de fibra óptica es importante debido a que a través de ella se pueden dar servicios de telefonía, video y conexión en internet a los usuarios.

La red de fibra óptica de Bestel tiene 7 mil 278 kilómetros y sumadas a las redes de Cablevisión, Cablemás y Televisión Internacional, superarían los 15 mil kilómetros de fibra óptica.

A pesar de ello, todavía están muy lejos de llegar a la red de fibra óptica de Telmex, que es de 106 mil kilómetros.

Por su parte, la red de la Comisión Federal de Electricidad, sería la segunda en extensión en el País, con 21 mil kilómetros, sin embargo, las empresas de televisión por cable no la ven como una opción para arrendar su capacidad, porque las tarifas son similares o más caras, a las que ofrece Telmex.

La compra de Bestel por parte de la empresa Televisa, se efectuó a través de Cablestar, donde Cablevisión tiene 70 por ciento de participación, 15 por ciento es de Televisión Internacional y el restante 15 por ciento de Cablemás.

“Estamos dentro de Cablestar, que es la empresa que está en proceso de adquisición de Bestel, lo cual requerirá del visto bueno de la Comisión de Competencia.

Tanto Cablemás como TVI están yendo como accionistas minoritarios de Bestel y Televisa es el mayoritario”, explicó Azzario.

Recordó que las adquisiciones de Cablemás, TVI y Bestel, todavía están sujetas a la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC), sin embargo, dijo que Televisa está en proceso de cumplir las condiciones impuestas por la autoridad para que haga válidas las transacciones.

En este sentido, comentó Azzario que como miembros del consejo de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), que es la empresa que genera contenidos para concesionarios de cable, han manifestado total voluntad para apegarse a las disposiciones que emita la Comisión Federal de Competencia.

Cabe recordar que la dependencia antimonopolios condicionó a Televisa la adquisición de 49 por ciento de Cablemás y 50 por ciento de Televisión Internacional a que ofrezca sus contenidos de televisión abierta a todas aquellas empresas de televisión restringida que lo soliciten.

Asimismo, sus redes de televisión restringida, Sky y Cablevisión, deberán transmitir todos los contenidos de televisión abierta de aquellas empresas que lo soliciten.

 
Así lo dijo
 
“Creemos que hay que alinearse, como industria tenemos todos que ceder a algo en favor de la competencia”.

Jorge Azzario, Director general de Televisión Internacional (TVI)

Fuente: Reforma, México

Opinión