Inicio Web. Preparan futura red europea de telecomunicaciones cuánticas

Preparan futura red europea de telecomunicaciones cuánticas

A largo plazo, la red se convertiría en la base del internet cuántico que conectaría computadoras, simuladores y captores cuánticos para poder compartir informaciones de forma segura

Internet cuántico

Un consorcio liderado por Airbus fue elegido por la Comisión Europea para dirigir un estudio sobre una futura red europea de telecomunicaciones cuánticas que debería ofrecer un dispositivo de seguridad máxima para las comunicaciones de infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales.

Además de Airbus, el consorcio está formado por la compañía italiana Leonardo, el operador francés Orange, PwC Francia y Magreb, Telespazio (filial común de Leonardo y del francés Thales) y dos centros de investigación italianos: el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiM).

Las empresas y organismos implicados explicaron este lunes en un comunicado conjunto que su estudio durará 15 meses.

El objetivo es definir las especificaciones de la conocida como iniciativa EuroQCI, que busca integrar tecnologías y sistemas cuánticos a las redes terrestres por medio de fibra óptica y satélites para ofrecer cobertura completa al territorio de la UE y de otros continentes.

En ese periodo también debe concebirse el segmento terrestre. Igualmente se debe elaborar una hoja de ruta detallada del proyecto que incluya una evaluación del costo y de la planificación de puesta en marcha.

La Comisión Europea tiene previsto apoyarse en ese trabajo para lanzar una infraestructura de prueba y de validación y elaborar unas normas estándar. La idea es realizar un demostrador EuroQCI de aquí a 2024 y desplegar un primer servicio operativo en 2027.

Un total de 29 países han firmado la declaración EuroQCI desde junio de, 2019 por la que aceptan trabajar en colaboración con la Comisión -apoyada a su vez por la Agencia Espacial Europea (ESA)- con vistas a la creación de esa red cuántica con cobertura para el conjunto de la UE.

A largo plazo, dicha red se convertiría en la base del internet cuántico que conectaría computadoras, simuladores y captores cuánticos para poder compartir informaciones de forma segura.