Inicio Tecnología. Preparan primera cirugía remota a través de 5G

Preparan primera cirugía remota a través de 5G

El primer quirófano con conectividad 5G hace realidad la cirugía remota

Cirugía remota
Cirugía remota

El Hospital Clínic de Barcelona se convirtió en el primer quirófano con conectividad 5G, dotado de un experto cirujano a distancia que asesora y dirige en tiempo real a los doctores que estén en la sala de operaciones, haciendo así realidad la ‘cirugía remota‘.

La gran sentencia se repite: ‘La colectividad 5G cambiará para siempre nuestras vidas y la manera en que nos relacionamos con las cosas’.

Pero esta tecnología, que está todavía en sus fases iniciales, no empezará a desplegarse comercialmente de forma masiva hasta finales de 2020.

El día de ayer se presentó una de las primeras evidencias: la inauguración de un quirófano con conectividad 5G. La iniciativa, se pondrá en práctica por primera vez el próximo 27 de febrero durante el Mobile World Congress, con una operación en streaming, fruto de un acuerdo entre Clínic, la plataforma 5G de Barcelona, Vodafone y la empresa Advances in Surgery Channel.

Esta iniciativa del hospital Clínic es uno de los seis proyectos piloto sobre aplicaciones de 5G que se llevarán a cabo durante el MWC, que para esta ocasión se prevé que los fabricantes empiecen a sacar los primeros móviles con capacidad para conectarse a esta red, y que proyectos como el de Clínic muestren su aplicación.

La primera aplicación será el próximo 27 de febrero. Ese día, un equipo de médicos del hospital Clínic realizará una intervención.

El Centro no ha concretado de qué tipo será, solo que corresponderá al ámbito gastrointestinal, en un paciente del quirófano Optimus, una de las salas más avanzadas del mundo, y que a partir de ahora estará equipada con tecnología 5G, desplegada por Vodafone.

En el mismo instante de la operación, en la Fira de Barcelona, también habrá cobertura 5G para otro cirujano que podrá ver la intervención en tiempo real para guiar a los médicos de la sala.

La clave de esta aplicación está en la latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que se da la orden hasta que se ejecuta. La tecnología 5G consigue reducir al mínimo este tiempo, abriendo la puerta no solo a las cirugías remotas, sino también al coche conectado o a la conexión entre elementos cotidianos: el llamado Internet de las Cosas.

Una revolución para la que todavía queda por desarrollar completamente la tecnología, desplegar los miles de antenas que la hacen posible, y los operadores que extiendan la cobertura.

‘En Estados Unidos es donde la industria de la defensa, de lo militar, de donde proviene toda innovación en 5G. Nosotros queremos que sea el sector de salud el que sea el tractor de la innovación’, dijo en la presentación el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. ‘No tenemos suficiente con ser la capital mundial del móvil, queremos ser la capital mundial del 5G’, comentó.

‘La conectividad 5G en la cirugía también es muy importante para la gestión interhospitalaria, ya que el cirujano experto no tendrá que ir a la sala cada vez que se le necesite, lo podrá hacer a distancia. Si mejoramos la relación entre el costo y la eficiencia, mejoraremos las listas de espera. Empezaremos con este proyecto y se seguirá extendiendo. Les puedo garantizar que habrá cola’, afirmó Antonio de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal en este centro.

Opinión