Inicio Tecnología. Presenta 3Com tendencias en redes empresariales para el 2006

Presenta 3Com tendencias en redes empresariales para el 2006

México, DF, Febrero 02, 2006.- Como proveedor líder de soluciones para redes convergentes y seguras, 3Com Corporation presentó hoy las tendencias que contribuirán a que los negocios, sin importar su tamaño o industria, construyan una estructura de redes más inteligentes y flexibles que ofrezcan beneficios sustanciosos a las empresas. 

Así, 3Com aseguró que los ejecutivos de Tecnologías de Información continuarán cambiando la forma en que visualizan las redes empresariales, pasando del modelo tradicional vertical-jerárquico a uno nuevo horizontal-integrativo. 

El proveer aplicaciones de negocio a través de la red facilitará el control unificado de sistemas de información separados y conexiones, presentando cambios que harán que los CIOs y Directores de TI replanteen el por qué de sus aplicaciones, infraestructura y servicios. Las tendencias presentadas abarcan lo siguiente: Continuidad del negocio y almacenamiento – Debido a sus limitados recursos tecnológicos, las PyMEs no pueden darse el lujo de perder su información, por lo que focalizarán su atención en la necesidad de administrar crecientes cantidades de datos a través de sistemas de almacenamiento en línea, viéndose orilladas a reforzar sus aplicaciones de respaldo de información. 

Por su parte, los grandes corporativos buscarán en gran medida la interconexión de aplicaciones de misión críticas, además de construir extensiones exteriores de sus sistemas de almacenamiento basadas en IP, para incluirlas dentro de sus redes convergentes. Seguridad Incrementada y Proactiva – Habrá un cambio de la seguridad en línea “defensiva” a seguridad proactiva en la medida en que las PyMEs incorporen más aplicaciones de misión critica en sus redes. Soluciones que eran demasiado caras, de alto mantenimiento o que limitadas para organizaciones pequeñas, serán ahora diseñadas especialmente para las pequeñas y medianas empresas. 

Las nuevas tecnologías de seguridad de 2006 quebrantarán viejas suposiciones sobre asegurar las redes en este tipo de compañías. Habrá un incremento en dispositivos de seguridad que combinarán firewalls con Sistemas Avanzados de Prevención de Intrusos (IPSI). 

Las suites de Aplicaciones Convergentes se vuelven más Fáciles e Intuitivas – Diversas aplicaciones de comunicación en tiempo real se fusionarán en una sola suite, mejorando su funcionalidad y valor práctico al ser más amigables con el usuario. Dichas aplicaciones incluyen mensajes unificados, telecomunicaciones y nuevas soluciones para centros de contacto. Se espera que cada vez sean más las empresas que adopten estas suites para incrementar su productividad y mantenerse competitivas. Adopción de Tecnología Inalámbrica – Las aplicaciones inalámbricas se están volviendo herramientas comunes que ayudan a incrementar la productividad de los clientes de las PyMEs. 

Existe además un mayor número de empleados que utilizan computadoras portátiles, por lo que las redes deberán prever diferentes conceptos, tales como centralizar el manejo del software para extender las posibilidades de las soluciones inalámbricas de forma eficiente y segura. La Seguridad se vuelve más Crítica – Las empresas continuarán invirtiendo en soluciones autónomas y de seguridad integral que identifiquen e impidan proactivamente las amenazas. Mientras más interconectadas estén las aplicaciones la seguridad se vuelve un elemento más crítico, ya que una vulnerabilidad en una sola aplicación puede afectar el desempeño, disponibilidad e integridad de las demás soluciones. El IPS Incrementará su Funcionalidad y llegará al Centro de la Red – 

En el 2005, los Sistemas de Prevención de Intrusos (IPS) añadieron sistemas anti-spyware, anti-phishing y capacidad de cuarentena. Para 2006 éstos serán capaces de identificar a los usuarios individuales y saber por medio de qué dispositivo intentan acceder a la red, lo que permitirá a los administradores aplicar políticas específicas de derecho de acceso y recursos para cada usuario, acercándose a una red basada en identificación Las Empresas tendrán mayor Control de las Redes de sus Oficinas y Sucursales – Aplicaciones para misiones críticas, seguridad, confiabilidad y preocupaciones relacionadas con costos impulsarán a las empresas a implementar infraestructuras de redes inteligentes en sus sucursales. 

La infraestructura requerida por éstas oficinas remotas combinarán múltiples tecnologías de seguridad y switcheo en una sola plataforma, simplificando la topografía y manejo de la red, permitiendo que dichas sucursales gocen de las mismas aplicaciones, desempeños y recursos encontrados en las oficinas centrales. Migración Contínua hacia Servicios de Voz sobre IP (VoIP) – Después de un año en el que varios clientes de PyMES probaron y evaluaron diversas soluciones de telefonía IP, se espera que los próximos 12 a 18 meses sean el tiempo para que más PyMES combinen soluciones de telefonía e información. La facilidad de uso y la integración de las aplicaciones (mensajería de voz, centros de llamados, colaboraciones, etc) continuarán influenciando la toma de decisiones. Afianzando 

Aplicaciones basadas en la Red – Un incremento enfocado en las necesidades de las PyMES, versiones de aplicaciones empresariales más sencillas de usar, tales como atención al cliente, manejo de cadenas de distribución y planeamiento de recursos de las empresas, optimizan el mercado de las PyMES y reflejarán la necesidad de una red con mayor ancho de banda y mejor desempeño para liberar al personal de TI de costosos tiempos de inactividad. La tendencia hacia “aplicaciones en demanda” y de “software como un servicio” es algo que altera la forma en que las PyMES enfrentan la conexión a la red. Algunas PyMES contratan un proveedor de aplicaciones de servicio externo con la intención de reducir costos y manejo de TI, pero algunas otras PyMES necesitarán hacer estos manejos internamente debido a su necesidad de integrar las aplicaciones con otros sistemas y procesos específicos de cada organización. El manejo de redes, monitoreo, servicio y soporte técnico serán factores críticos durante este año.

Opinión