Inicio Tecnología. Presenta Cofetel su informe de labores 2006-2007

Presenta Cofetel su informe de labores 2006-2007

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna Jaime, presentó el Informe de Actividades 2006-2007 de la dependencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión del Senado de la República, documento que refleja el trabajo elaborado para promover el crecimiento del sector y detonar las inversiones que requiere el país.

Acompañado por los comisionados que integran el Pleno de la COFETEL y por los jefes de unidad de la dependencia, Osuna Jaime expuso ante los legisladores las acciones realizadas por el órgano regulador en materia de Prospectiva y Regulación, Servicios a la Industria y Radio y Televisión.

En materia de Prospectiva y Regulación, Osuna Jaime informó que el Pleno de la COFETEL emitió el pasado 14 de marzo la resolución por la que se establece un calendario de consolidación de las 71 Áreas de Servicio Local, medida que desaparece el servicio de larga distancia en varias comunidades de al menos seis estados del país. Este proceso de consolidación inicia el primero de octubre de 2007 y finaliza el primero de marzo de 2008.

Recordó que durante este año se implementó el programa El que Llama Paga Nacional e Internacional, y entre sus beneficios destacó la eliminación del cobro por recepción de llamadas de larga distancia, el incremento en el número de llamadas completadas de larga distancia, así como un aumento en los niveles de penetración de telefonía al crear condiciones de mercado que permiten aumentar la oferta de servicio.

Asimismo, el Pleno de la Comisión aprobó el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que permitirá a los usuarios que el acceso a las redes de comunicación de cualquier concesionario sea expedito, sin restricciones y con niveles óptimos de calidad. De esta manera, los consumidores podrán seleccionar al operador que mejor cumpla sus requerimientos y la contratación de servicios sobre cualquier plataforma.

Osuna Jaime dijo a los senadores que recientemente la COFETEL terminó la segunda consulta pública relativa al Plan y actualmente se analiza la información recabada que deberá ser aprobada por el Pleno para que se envíe a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Informó también que el pasado 12 de junio, la Comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de Portabilidad Numérica que permitirá a los usuarios de telefonía fija y móvil conservar su número si deciden cambiar de operador.

“Esto dará poder al usuario de tener un número propio”, dijo Osuna Jaime quien explicó que en breve el Comité de Portabilidad seleccionará al Operador de la Base de Datos que participará en el desarrollo de este proceso que estará vigente en 2008 y que colocará a México como el primer país latinoamericano en tener este servicio en beneficio de los consumidores.

En el periodo de referencia, la COFETEL resolvió los términos, condiciones y tarifas de interconexión no convenidas de siete concesionarios. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el Título de Concesión de Telmex, el órgano regulador resolvió en definitiva los parámetros del sistema de precios tope para el periodo del primero de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010.

En materia de Servicios a la Industria, el presidente de la Comisión señaló que el pasado 20 de junio el Pleno emitió la resolución por la que se propone a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las bandas de frecuencias que pueden ser licitadas.

Se trata de las bandas 1710-1770/2110-2170 MHz; 1850-1910/1930-1990 MHz; 3400-3700 MHZ y 71-76/81-86 GHz, que entre otros usos, permitirán el desarrollo de los servicios móviles de tercera generación, utilizar tecnologías de acceso inalámbrico y establecer enlaces entre sistemas de fibra óptica y los usuarios finales.

Asimismo, la COFETEL emitió opinión respecto a 24 solicitudes de asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso oficial para el establecimiento de sistemas de radiocomunicación fijos y móviles.

Al referirse a las acciones emprendidas en materia de Radio y Televisión, Osuna Jaime hizo un reconocimiento al trabajo de los comisionados quienes a pesar de la ausencia de un Reglamento Interno, han realizado todos los trámites necesarios para evitar que se suspendan los asuntos trámites presentados por la industria.

El informe precisa que se autorizaron 308 modificaciones a títulos de concesión presentadas por concesionarios de radio; se registraron 412 modificaciones solicitadas por concesionarios y permisionarios de radio para elevar y mejorar la calidad y continuidad del servicio.

También se realizaron 267 acciones para la modernización de la infraestructura instalada y se autorizaron 94 modificaciones y trámites relacionados con sanciones, entre otros trámites.

La COFETEL ha resuelto también 45 solicitudes de permisos en materia de radio y televisión, entre ellos está el caso de los gobiernos de los Estados de México, Querétaro, Chiapas y Nayarit, así como algunas universidades públicas y privadas.

Durante esta reunión con los legisladores, el presidente de la COFETEL habló del crecimiento que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones en los últimos años, lo que lo ha constituido como uno de los de mayor crecimiento de la economía.

Dijo que el crecimiento del sector ha sido resultado de los recursos invertidos por parte de la industria y que en 2006 fueron de tres mil 741 millones de dólares.

Dentro de los diversos segmentos que integran al sector destacó el comportamiento que ha tenido la telefonía móvil, cuyo crecimiento ha sido constante hasta alcanzar 59.8 millones de usuarios para marzo de 2007. También resaltó el caso de Internet que registró un incremento en el número de usuarios hasta alcanzar 20.6 millones de suscriptores.
Osuna Jaime ratificó el compromiso del Pleno de la COFETEL por seguir trabajando en la regulación necesaria para el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, cuya importancia radica en que permiten acercar a los mexicanos, mejorar su calidad de vida y generar las condiciones de competencia que se requieren para que la industria genere los empleos que el país necesita.