Inicio Tecnología. Presentan proyecto de movilidad inteligente para la CDMX

Presentan proyecto de movilidad inteligente para la CDMX

El proyecto de Movilidad Inteligente para la Ciudad de México contempla el uso de autobuses con dispositivos IoT de monitoreo en tiempo real

Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentes

El día de ayer fue presentado el proyecto de Movilidad Inteligente para la Ciudad de México, que contempla el despliegue de autobuses conectados y el aprovechamiento del Internet de las Cosas (IoT).

La iniciativa busca transformar los sistemas de movilidad y hacerlos más eficientes, limpios, sostenibles y equitativos en las ciudades mexicanas.

Para ello, se llevó a cabo una prueba piloto con dos rutas de transporte público, a las cuales les fueron instaladas dispositivos IoT de monitoreo en tiempo real, conectados a la red 4G LTE de AT&T.

La prueba piloto consistió en la activación de una alerta sonora en una de las rutas de prueba, la cual fue configurada para alertar a los conductores cuando se excedía la velocidad permitida, se aceleraba o giraba de manera agresiva, o se dejaba el vehículo encendido sin movimiento durante un tiempo determinado.

Este proyecto, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en colaboración con AT&T, consiste en una exploración del potencial de las TIC para transformar los sistemas de movilidad.

 

Principales resultados

  • Se redujo el consumo de diésel en 1.6 litros por día. Con ello se puede evitar la emisión de 23 toneladas anuales CO2 en la atmósfera.
  • Se disminuyó en un 35% la frecuencia con la que se excede el límite de velocidad y en casi 5Km/h la velocidad máxima.

De acuerdo con el INEGI (2018), en 2017 ocurrieron 3,667 siniestros de tránsito en Ciudad de México, lo que evidencia la necesidad de monitorear y controlar los patrones de conducción de las unidades de transporte público, aunado a acciones orientadas a mejorar la seguridad vial en general.

El uso de TIC aplicadas al transporte público puede generar grandes beneficios, tanto para el organismo gubernamental como para ope­radores y usuarios.

Se encontró que el ahorro de combustible, gracias a las reducciones en las velocidades máximas y la señal que alerta cuan­do un vehículo está detenido más de cinco minutos, significa ahorros brutos de 250,450 pesos aproximadamente.

Las soluciones de internet de las cosas de AT&T pueden obtener datos de mantenimiento, seguridad, operación y logística en tiempo real.

Opinión