Inicio Tecnología. Presentan telefónicas de EU quejas contra “El que llama paga” internacional

Presentan telefónicas de EU quejas contra “El que llama paga” internacional

Deben absorber los costos, señala Carlos Hirsh, de IusacellEs posible que se emita la inconformidad, afirmaAvanza la modalidad con la anexión de Alestra y Maxcom

 
Empresas estadounidenses emitieron una queja ante la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en contra de la puesta en marcha en México del sistema celular “El que llama paga” nacional e internacional.

Las compañías estadounidenses consideran que ese sistema es discriminatorio y que incrementa las tarifas del servicio para los usuarios de su país, además de que viola los acuerdos en materia de telecomunicaciones adquiridos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En tal sentido, empresas como Vonage y Sprint, entre otras, pidieron que la USTR tome acciones en contra de la nueva modalidad, ya que, afirman, ha incrementado la tarifa que pagan sus usuarios en 14 centavos de dólar; también argumentaron que los precios no se basan en costos.

Carlos Hirsh, director de regulación de Iusacell, observó que la reacción de las empresas estadounidenses es la misma que adoptaron cuando la modalidad se puso en marcha en otras naciones y que era previsible que volvieran a hacerlo.

Entre las autoridades mexicanas en materia de telecomunicaciones se explicó que los compromisos de México ante la OMC, en cuanto a tarifas basadas en costos, se refiere a la telefonía fija. Se recordó también que en 2005 México fue borrado de la lista negra de países que no cumplían sus compromisos ante la OMC, gracias a la desaparición del sistema de retorno proporcional (inventado en Estados Unidos), y a la liberación de las tarifas de liquidación (que entre 1994 y 2002 había costado a Estados Unidos alrededor de 42 mil millones de dólares en pagos a varios países por terminación de llamadas, de los que más de seis mil millones fueron recibidos por México).

México ha sido el primer país en enfrentar un panel de controversias en materia de telecomunicaciones ante la OMC, derivado de quejas de empresas de Estados Unidos bajo argumentos de no contar con regulación específica para Telmex, de cobrar altas tarifas de interconexión internacional y a que no había abierto su mercado de telefonía fija a la participación de empresas revendedoras de tráfico.

Los acuerdos derivados del panel de controversias consolidaron la caída de los ingresos de divisas que México obtenía.

Hirsh observó que la situación de la telefonía fija es muy diferente a la del servicio móvil y que en ésta la competencia es mayor.

Incrementa el tráfico

Parte de la queja de las empresas de Estados Unidos se deriva también de que gracias a la modalidad “El que llama paga” nacional e internacional, las empresas mexicanas del servicio móvil han registrado un incremento de su tráfico hasta un 15 por ciento, sobre todo por un mayor uso del servicio durante la temporada navideña.

Patricia Ramírez, directora de comunicación de Telcel, comentó que la modalidad avanza, luego de que Alestra y Maxcom se sumaron al esquema.

Además, con la llegada de 2007 las tarifas de interconexión que pagan empresas del servicio fijo a las celulares se redujeron de 1.54 pesos por minuto a 1.34 pesos. Por ello, Alestra, cuyo socio es AT&T, acordó adherirse a la nueva modalidad.

Fuente: El Financiero

Opinión