Inicio Web. Presidente chino quiere “depurar” internet

Presidente chino quiere “depurar” internet

El Presidente de China, uno de los países donde la censura de internet es mayor, pidió a las autoridades encargadas de regular los contenidos de la red que aumenten sus esfuerzos para lograr una red “más sana” y “de buen gusto”

Pekín.- El presidente chino, Hu Jintao, pidió a las autoridades gubernamentales encargadas de regular los contenidos de Internet que aumenten sus esfuerzos para lograr una red “más sana” y “de buen gusto”, informó hoy la prensa estatal.

El dirigente de China, uno de los países donde la censura de Internet es mayor, destacó que la regulación de la red informática es esencial para “la seguridad de la información y la estabilidad del Estado”, por lo que pidió que las autoridades se aseguren de que la información que se ofrezca sea de buena calidad y veraz.

“Deberíamos dar más información que sea de buen gusto, y promover productos y servicios de Internet que representen la gran cultura china”, destacó Hu, en un discurso pronunciado ante miembros del Comité Central del Partido Comunista (PCCh).

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 137 millones de usuarios de la red (10% de la población nacional), y algunas predicciones señalan que en dos años será el primer mercado mundial de internet, sobrepasando a Estados Unidos, si éste sigue creciendo a un ritmo anual del 24 por ciento.

Además, los internautas chinos escriben 20.8 millones de blogs (aunque sólo una parte, unos 3.1 millones, se actualizan con frecuencia) y gastan de media 20 dólares al año en la red.

Paralelamente al aumento del uso de internet ha crecido también la censura a contenidos, ya que en China está bloqueado el acceso a páginas como la enciclopedia on-line Wikipedia, las web de ONG críticas con China (Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, etcétera) y otras páginas “incómodas” para el PCCh.

Además, Pekín se plantea la posibilidad de obligar a los blogueros del país a registrar su nombre real si quieren continuar escribiendo en la red.

Los internautas chinos llevan a cabo una lucha silenciosa contra la censura nacional, desarrollando toda clase de trucos para burlar el bloqueo de las web.

Fuente: El Economista

Opinión