Inicio Tecnología. Presidente cubano se reúne con gigantes tecnológicos de EU

Presidente cubano se reúne con gigantes tecnológicos de EU

El presidente de Cuba se reúne con directivos de Google, Microsoft y otras de las principales firmas tecnológicas de Estados Unidos

Presidente cubano se reúne con gigantes tecnológicos de EU
Presidente cubano se reúne con gigantes tecnológicos de EU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy en Nueva York con directivos de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, con el objetivo de reducir la brecha digital que separa a la isla del resto del mundo.

El mandatario cubano sostuvo un encuentro con altos ejecutivos de compañías como Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, Airbnb, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta, en el que se trataron asuntos relacionados al desarrollo de las altas tecnologías.

Durante el encuentro, Díaz-Canel enfatizó sobre la prioridad que tiene su Gobierno sobre la informatización de la sociedad, mientras el país se prepara para desplegar una red nacional de internet móvil 3G, misma que podría entran en operaciones en los próximos meses.

Díaz-Canel también dijo que el embargo económico que Estados Unidos impone a su país ‘es el principal obstáculo’ para lograr el desarrollo en el ámbito de internet ‘a la máxima capacidad’, según los medios cubanos.

No obstante, el mandatario ‘destacó el valioso potencial de recursos humanos de Cuba para avanzar en esta área y las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías avanzadas, como la biotecnología’.

Por su parte, los directivos de las empresas estadounidenses ‘se interesaron en la orientación que Cuba ofrece a la informatización de la sociedad con fines educativos y para resolver los problemas de la sociedad y los servicios públicos’, según los medios de la isla.

Google ha sido uno de los gigantes tecnológicos que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo bilateral en los últimos años de Barack Obama, aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó.

Cuba es uno de los países más desconectados del mundo, con WiFi solo disponible en puntos limitados y a precios muy altos, y todavía sin redes móviles activas.

Opinión