Inicio Tecnología. Pretenden aumentar conexión inalámbrica

Pretenden aumentar conexión inalámbrica

Libera Cofetel bandas de frecuencia. Prevén expertos que se incremente el número de los usuarios de internet sin cables en México Próximamente un mayor número de usuarios se podrán conectar de forma inalámbrica a internet de alta velocidad, debido a que las empresas podrán ser proveedoras sin necesidad de tener una concesión para dar el servicio. 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una resolución donde se determina el uso libre de ciertas bandas de frecuencia, es decir, que no necesitan una concesión para ser utilizadas, y que pueden contribuir a elevar la penetración de las conexiones a internet de banda ancha, con tecnologías inalámbricas. La resolución se asocia a tecnologías como Wi-Fi o Wi-Max, la primera sirve para llevar servicios de banda ancha (internet) en lugares cerrados y con la segunda se permiten conexiones de internet de alta velocidad a los hogares y a los negocios en un radio de hasta 50 kilómetros. 

Actualmente es posible conectarse sin alambres en espacios cerrados como el aeropuerto, o los Sanborns, pero Telmex es el proveedor más importante. “Esta medida será benéfica para la industria para aumentar la oferta de tecnologías disponibles al público y eventualmente llevará un incremento de la penetración de servicios de banda ancha”, aseguró Ramiro Tovar, académico del ITAM. Añadió que con la banda ancha no sólo es posible llevar servicios de conexión a internet, sino que se hacen converger otros servicios, como es la telefonía sobre Protocolo de Internet. 

La Cofetel aseguró que, de acuerdo con la experiencia internacional, el uso libre del espectro propicia la proliferación de cientos de empresas y la caída de los costos para los usuarios. Además, eleva la penetración de la red. El promedio de suscriptores de banda ancha para los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 10 clientes por cada 100 habitantes. Pero México está entre los países con menor penetración, con 0.8 por ciento. La Cofetel clasificó como de uso libre a las bandas de frecuencias de 900 megahertz (Mhz), 2.4 Ghz, 5,150-5,250 Mhz y 5,250-5350 Mhz. 

Las bandas 3,600, 3,700 y 5,470-5,725 Mhz, son de espectro de uso determinado, es decir, que están sujetas a una licitación. Y las frecuencias de 5,725-5,850 Mhz, fue una combinación de uso libre y determinado. No obstante, Javier Lozano, especialista del sector telecomunicaciones, advirtió que al momento de que la resolución pasó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para una consulta pública, se determinó que este último conjunto de bandas estén sujetas a licitación. O sea que los servicios de Wi-Max, es decir, tecnología con la que se puede proveer de internet inalámbrico en espacios abiertos, pueden quedar fuera del libre uso. 

Reforma. Negocios. Pág. 7A. Martes 9 de Agosto del 2005. Por Verónica Gascón 

¡FUERA CABLES! De la resolución de la Cofetel, resalta: 

Clasifica como de uso libre a las bandas de frecuencias de 900 megahertz (Mhz), 2.4 Ghz, 5,150-5,250 Mhz y 5,250-5350 Mhz. Señala a las bandas 3,600, 3,700 y 5,470-5,725 Mhz, como de espectro de uso determinado: sujetas a una licitación. Establece que las frecuencias de 5,725-5,850 Mhz, son una combinación de uso libre y determinado. Hoy en día, los espacios cerrados en los que se puede uno conectar sin alambres son el aeropuerto o en las tiendas Sanborns.

Opinión